Con algo de retraso y por fuera de la agenda establecida la CAME dio a conocer hoy martes, los datos de las ventas de junio para el comercio minorista PyME. Las farmacias y las perfumerías fueron las que más sintieron el impacto de la merma en el consumo. La caída ponderada de todo los rubros fue del -17.2%.

Hoy martes 9 de julio la CAME difundió el desempeño de las ventas minoristas PyMES del mes de junio. Fue tras la firma del Pacto de Mayo en la provincia de Tucumán en un acto encabezado por el presidente de la Nación, Javier Milei.

Los datos llegaron con retraso, y luego del blooper del mes pasado cuando la institución borró de un plumazo las cifras positivas intermensuales tras haber sido publicadas por la misma institución y dejó online, solo los guarismos positivos.

Esta vez la entidad informó que las PyMES retrocedieron -21,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída del -17,2% en el primer semestre del año. Precisó que en la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron 1,2%. Ver Comunicado

Se aclaró que si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas que reciben, la dinámica de las ventas no despunta y no hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general. Asimismo, se indicó que tuvo un gran impacto la cantidad de feriados que hubo en el mes.

De todos los rubros relevados por la CAME, justamente las farmacias y las perfumerías fueron las más afectadas. Según la entidad, las ventas en farmacias descendieron -32,8% anual en junio, a precios constantes, y acumulan un desplome del -29,6% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. Aunque en la comparación intermensual crecieron 1,5%. Se indica que las farmacias atraviesan una situación muy dispar. Entre los productos estrictamente farmacéuticos la venta cae más moderadamente que en los de perfumería. En medicamentos, la gente pide la marca más económica, y compra fraccionado cuando es posible. También hubo un gran impacto entre los productos de dermo-cosmética.

En las perfumerías en tanto, las ventas cayeron -42% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una baja del -32,5% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, la merma fue del 0,3%. Las perfumerías consultadas afirman que la gente está comprando muchos productos del rubro en supermercados o almacenes, sin importar la menor calidad que reciben.

El informe de la CAME incluyó 1.251 comercios minoristas, lo que al dividirse en siete rubros arroja un promedio de 178 comercios por actividad y a su vez, los mismos están distribuidos en diferentes ciudades del país.

CAME: mutis por el foro con los datos

Artículo anteriorSanofi lanza Opella, consumo
Artículo siguienteMSD completa compra de negocio acuícola

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre