El laboratorio alemán espera incrementar su cartera 72% en el país. En el 2002 dio pasos cautelosos pero ahora comenzará un proceso de expansión

Hexal espera lanzar nuevas marcas en la Argentina para completar un portfolio de 50 drogas de prescripción. Hoy comercializa 32 productos, 3 de venta libre y 29 bajo receta, y con este crecimiento la oferta aumentará 72 por ciento. La idea es apuntar al médico clínico, ya que afirman que uno generalista utiliza un promedio de 50 drogas básicas que son las que podrán ofrecerle en el corto plazo.

Hexal es un laboratorio de genéricos que tiene 32 filiales a nivel mundial. La empresa se creó a mediados de los 80 y en el país surgió en el 2000 de la fusión de Lanpharm y Boxalpharma. Hexal se destaca porque desarrolla genéricos con innovación de tipo galénica, no terapéutica. Es decir, no lanza nuevas drogas sino que elabora otras formas farmacéuticas.

El alemán Erich Brunner, número uno de Hexal Argentina, dijo a Infobae que «la gente ahora presta mucha atención a los precios y calidades de los medicamentos, al tiempo que las obras sociales tienen que recurrir a productos que les den buenos resultados. En ese lugar es donde vemos un buen espacio de crecimiento«. Asimismo, agregó que «tenemos pros y contras partir de la nueva legislación para prescribir medicamentos por el nombre de la droga«.

Según Brunner, el aspecto negativo es que aquí existe una gran confusión respecto de lo que es un genérico. En el mundo se aplica esta denominación en el caso de que esté expirada una patente, momento a partir del cual puede ser copiada. En esos casos, el medicamento tiene que tener la misma calidad que el original. Aunque también admitió ver una parte positiva en esta modalidad ya que Hexal tiene un «potencial importante en este negocio«. También dijo que la ley debería ser modificada y debería exigir las pruebas de bioequivalencia para todos los productos que se comercializan.

A estas horas el laboratorio importa 20% de su producción y 80% se hace en el país a través de contratos con terceros. Brunner dijo que existen ciertas formas que no pueden producirse aquí debido a su complejidad, por lo que descartan manufacturar 100% de la cartera en el país. La Argentina siempre fue considerada un mercado importante para la firma. A nivel local, tejieron buenas relaciones con sus colegas alemanes. De hecho Schering AG les fabrica algunos de sus productos y cuando Grünenthal se retiró del país estuvo a punto de dejar en sus manos su cartera. A nivel global, mantienen acuerdos con Bayer.

La compañía facturó $9 millones en el 2002, cuando recibió una capitalización de la casa matriz a cambio de reducir costos. Este año, la perspectiva de crecimiento es muy buena de la mano de la ampliación de su cartera. A estas horas, la empresa está estandarizando todo su packaging internacional, para lo cual tomó muy en cuenta los diseños criollos que, junto con los australianos, fueron los más aceptados en la casa matriz.

El mayor volumen de venta de Hexal se comercializa en las farmacias y al mercado hospitalario le venden 7% de su facturación.

Por Cristina Kroll

Artículo anteriorGiovanna Di Firenze ahora vende cosméticos (Diario Infobae)
Artículo siguienteLlegó el día D para la nueva Pfizer-Pharmacia (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre