Salió la Ley de Genéricos 

El Gobierno definió los puntos de la ley 25.649, en la cual figuran los lineamientos relativos a los medicamentos genéricos. Ahora, como consta en el decreto 987, no hay lugar a equívocos en lo que respecta a la prescripción y dispensación en las farmacias. La norma habilita al médico u odontólogo a prescribir por marca. Claro que antes deberá consignar el nombre de la droga y fundamentar su decisión. Según analistas, se espera que los laboratorios comiencen a trabajar en argumentos para que los médicos tengan a mano razones de peso.

También se decidió que las recetas que consignen sólo la marca no se consideren válidas, por lo cual ninguna obra social o prepaga podría efectuar reintegros. Según José Luis Tombazi, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario, esta normativa llevará tiempo implementarse porque será necesario el cambio de conducta del médico. Por otra parte, hay ciertos medicamentos de alta complejidad que no pueden reemplazarse mientras los laboratorios que tengan copias en el mercado no hayan cumplido con las pruebas de biodisponibilidad que exige la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).

El centro de la escena

Con esta reglamentación, las farmacias seguirán estando en el centro de la escena: en el punto de venta se deberá brindar la información que el cliente requiera sobre las especialidades medicinales que contengan el mismo principio activo que indique la receta y los precios y aclaraciones correspondientes. También los consumidores tendrán un papel activo, ya que en los casos en que además del nombre genérico se detalle la marca, si decide contradecir la decisión del que lo recetó, deberá dejar constancia en el mismo momento de la compra.

Al mismo tiempo, las autoridades dan por entendido que los farmacéuticos que atienden al público en los puntos de venta deben identificarse con un prendedor en donde aparezca su foto, nombre y matrícula. También se consigna que en ningún caso el farmacéutico podrá delegar en los empleados las obligaciones contempladas en la ley. Esto sería dificultoso, considerando que más del 70% de tickets que se emiten en una farmacia corresponden a los medicamentos y son pocas las cadenas que tienen tan alto porcentaje de farmacéuticos en el mostrador.

Cristina Kroll

 

Artículo anteriorLlegó el día D para la nueva Pfizer-Pharmacia (Diario Infobae)
Artículo siguienteAmway suma con el listo para usar (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre