La norteamericana Estée Lauder Companies selló la adquisición del 100% de la canadiense DECIEM, una empresa multimarca verticalmente integrada. Por el capital restante que no poseía desembolsó u$s 860 millones, por lo que la inversión total concretada en tres tramos ascendió finalmente a los u$s 1.700 millones.
El mercado global de cosmética también se mueve al ritmo de las fusiones y adquisiciones. Por caso, este lunes 3 de junio la estadounidense Estée Lauder Companies anunció que completó la adquisición de la empresa multimarca, verticalmente integrada y con sede en Canadá DECIEM Beauty Group. Esto después de desembolsar u$s 860 millones para adquirir la última porción del capital accionario que no detentaba. Ver Press Release.
ELC invirtió por primera vez en DECIEM en 2017, aumentó su participación para convertirse en propietario mayoritario en 2021 y recientemente ejerció su opción de comprar los intereses restantes después de un período de tres años. La compañía neoyorquina selló la compra de este último stake el pasado viernes 31 de mayo utilizando efectivo disponible por un monto estimado de u$s 860 millones.
Así, la inversión total, neta de efectivo, se aproximó a los u$s 1.700 millones en los tres tramos. Estos montos están sujetos a ajustes posteriores al cierre de acuerdo con el acuerdo, explicó la multi.
Conocida como «The Abnormal Beauty Company«, la dedicación de DECIEM a la transparencia de los ingredientes, la agilidad, las capacidades de extremo a extremo y la apasionada comunidad global de devotos del cuidado de la piel ayudan a expandir la cartera de productos de cuidado de la piel de ELC para llegar a aún más consumidores globales, explicó la compañía.
«La innovadora estrategia multimarca de la compañía, impulsada por una estructura ágil e integrada verticalmente, permite la rápida capacidad de crear y capturar oportunidades y tendencias para deleitar a los consumidores de todo el mundo», destacó ELC en el comunicado de prensa. «La marca insignia de DECIEM, The Ordinary, es un disruptor de la industria querido por los consumidores que ocupó el segundo lugar en cuidado de la piel de prestigio en sus mercados locales de Canadá y EE.UU y el cuarto lugar en Francia, Alemania y el Reino Unido durante el trimestre finalizado el 31 de marzo de 2024″, detalló.
«Estamos increíblemente orgullosos de lo que DECIEM está logrando», dijo Fabrizio Freda, presidente y director ejecutivo de ELC. “En nuestros siete años de asociación, DECIEM ha logrado un crecimiento impresionante mientras continúa con su misión principal de reinventar el cuidado de la piel eficaz y de alta calidad para los consumidores diversos y sofisticados de hoy. Como organización nativa digital con seguidores muy comprometidos entre los consumidores millennials y de la Generación Z, DECIEM ayuda a expandir estratégicamente nuestra cartera de cuidado de la piel y creemos que hay muchas más oportunidades de crecimiento interesantes por delante”, agregó.
«Hoy, The Estée Lauder Companies se convierte en el hogar permanente de DECIEM», dijo Nicola Kilner, cofundadora y directora ejecutiva de DECIEM. «Nuestro fundador Brandon se propuso revolucionar el mundo de la belleza, y ELC ha adoptado esta idea durante los últimos siete años de nuestra asociación. Su apoyo, junto con la energía de nuestro increíblemente talentoso equipo, nos ha permitido fortalecer nuestras capacidades operativas e ingresar a nuevos mercados, mientras nos mantenemos fieles a nuestros valores fundacionales de transparencia, calidad y autenticidad», puntualizó.
La progresiva estrategia de inversión de ELC le ha permitido construir una asociación a largo plazo con DECIEM basada en un legado compartido de innovación y emprendimiento. Desde 2017, DECIEM ha aprovechado la infraestructura y los recursos de ELC para ampliar el alcance de los consumidores a nivel mundial e impulsar una mayor rentabilidad a través de eficiencias operativas, dijo la multi.
Aprovechando el deseo de los consumidores de un cuidado de la piel eficaz y respaldado por la ciencia, The Ordinary se encuentra en el nivel de marcas en expansión de ELC, cada una con ventas netas entre u$s 500 millones y u$s 1.000 millones. En los últimos dos años, la marca ha ampliado su alcance a los consumidores a nivel mundial con lanzamientos en mercados clave, incluidos India, Medio Oriente y Sudáfrica. Y, en los últimos tres años, ha logrado aumentar la innovación como porcentaje de las ventas, impulsada por los muy buscados lanzamientos de Multi-Peptide Lash and Brow Serum, Multi-Peptide Eye Serum y Soothing & Barrier Support Serum, lo que demuestra el enfoque continuo de la marca en el desarrollo de productos innovadores.
Fundada en 2013 por el fallecido Brandon Truaxe, un visionario que defendió la autenticidad y la transparencia en la industria de la belleza, DECIEM se unió a ELC con capacidades de incubación de marcas y una cartera que, además de The Ordinary, también incluye NIOD, un pionero en tecnología para la piel, y AVESTAN, una marca de fragancias que honra la visión de Brandon. DECIEM tiene su sede en Toronto, Canadá, que también alberga sus cinco laboratorios internos, y está dirigida por la cofundadora y directora ejecutiva Nicola Kilner y Jesper Rasmussen, vicepresidente sénior global y director general.
«DECIEM es una empresa excepcional con marcas auténticas, productos imprescindibles altamente eficaces y una relación excepcionalmente transparente y atractiva con sus devotos consumidores de todo el mundo», afirmó Stéphane de La Faverie, presidente del grupo ejecutivo de ELC. «Hemos disfrutado de una asociación fantástica durante los últimos siete años y estamos encantados de continuar nuestro viaje juntos».
«DECIEM y sus marcas encarnan los valores de persistencia intrépida, calidad inflexible y profunda integridad que dan forma a la forma en que hacemos negocios en The Estée Lauder Companies», dijo William Lauder, presidente ejecutivo de ELC. «Estamos agradecidos con todo el equipo de DECIEM por su liderazgo y arduo trabajo, y estamos tremendamente emocionados de ver lo que podemos seguir logrando juntos en los meses y años venideros».