El gremio de Sanidad, cierra la semana sin llegar a ningún acuerdo en la rama asistencial pese a las medidas de fuerza implementadas desde el lunes 20 de mayo. Esto a pesar de que el jueves hubo audiencia paritaria en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Esta semana los centros de atención de la salud funcionaron a media máquina y en razón del plan de lucha que llevó a cabo el sindicato ATSA para su rama asistencial.
El mismo arrancó el lunes 20 y el martes 21, días en que se realizaron asambleas informativas en todos los turnos y sectores. Mientras que el miércoles 22 hubo cese de actividades dos horas por turno, el jueves 23 fue durante tres horas por turno y hoy viernes 24 de mayo hubo quite de colaboración durante cuatro horas por turno.
Ayer jueves 23 de mayo, el propio Secretario General de FATSA, Héctor Daer dijo en la red X, ex Twitter que se celebró una audiencia paritaria convocada por la Dirección Nacional de Relaciones Laborales de la Secretaría de Trabajo de la Nación. Y afirmó que «la fuerza de las asambleas y los paros realizados en todo el país nos ha permitido volver a la mesa de negociaciones«. Sin embargo, aclaró: «a pesar de nuestra firmeza, no hemos logrado conmover la irresponsable posición de las cámaras empresarias para firmar un acuerdo«.
Daer expresó que los empresarios se esconden detrás del falso y vergonzoso argumento del “no tenemos plata”. Y agregó: «los trabajadores no somos responsables de esta situación y no aceptaremos salarios cuyo poder de compra se encuentra absolutamente deteriorado«.
Por eso afirmó que se seguirá con las medidas de fuerza, al tiempo que comunicó que fueron convocados a una nueva audiencia por el secretario de Trabajo de la Nación para el próximo martes 28. Ver posteo Daer
En un comunicado difundido previamente Daer había dicho que el gremio «nuclea a más de 300.000 trabajadores en todo el país, un equipo de Salud altamente profesionalizado, conformado por trabajadores con estudios terciarios y universitarios, sin ningún tipo de reconocimiento por parte de los empresarios«. Ver Tweet Daer
Crédito Fotos: Germán Romero