Su negocio sigue estable en el país a pesar de que trae del exterior todos sus productos químicos. Apuesta al negocio de las flores
En la Argentina la industria plástica se las vio en figurillas con la devaluación. Sin embargo, están en marcha varias líneas de productos que antes se importaban en su totalidad, como es el caso de las tuberías plásticas para loza radiante. Y ésa es la veta a la que está apostando Ciba Especialidades Químicas, que le vende materias primas a la industria manufacturera local.
Andrés Tejada, de Ciba Especialidades Químicas, dijo a Infobae que esperan sumar nuevos clientes locales a pesar de que toda su cartera es importada. Los clientes surgirán de aquellas empresas que avancen por el camino de la sustitución de importaciones y aquellas que pretendan colocar sus productos en nuevos mercados externos. También señaló que ninguno de los aditivos que comercializan se fabrica en la Argentina. Sus competidores a nivel local son Clariant, Cytec y Great Lakes, aunque Ciba conserva la mayor parte del mercado como proveedor de la industria plástica, de los sectores de lubricantes, de tintas, tinturas, textiles y cosmética.
En la actualidad, la firma está trabajando para crear demanda con productos que son innovadores en estas latitudes. Uno de ellos es Smartligth, un aditivo que ayuda a aumentar la productividad de las flores. En la empresa explican que surge una rosa de mayor calidad, desarrolla tallos más gruesos y por lo tanto el productor la puede vender a mejores precios.
El trabajo de Ciba en el país se parece al de una hormiga: debe recorrer toda la cadena productiva para tratar de convencer tanto al floricultor como al fabricante del filme agrícola. Por eso, en esta época están visitando La Plata y Escobar, donde se concentra la mayor comunidad de floricultores.
Nuevos nichos
También están intentando penetrar en el mercado de healthcare, ofreciendo las materias primas necesarias para que un plástico no desarrolle microorganismos. De hecho, el fabricante criollo LorPlast está desarrollando picaportes con antibacterianos con los que espera apuntar al mercado interno y externo. También, la alemana de telas sin tejer Freudemberg, que tiene en la Argentina su sede para Latinoamérica, avanzó con sus tradicionales telas sintéticas con antibacterianos.
Desde la compañía, afirmaron que uno de sus focos de negocio apunta a la industria del calzado. Claudio Suárez, ejecutivo de Freudemberg, dijo que muchas empresas establecen como un requisito básico la aplicación de un fungicida en el calzado, aunque la mayoría no lo aprecia como un valor agregado. En el país hay otras empresas que avanzaron con desarrollos propios: como Unión Geofísica Argentina. Los fabricantes de tapas de inodoros, de ropa sanitaria, colchones y todo lo relacionado con la industria hospitalaria se presentan como buenos candidatos para el futuro de Ciba.
Por Cristina Kroll