La FDA aprobó el test de autorecolección del virus del papiloma humano de la empresa suiza Roche. La detección del VPH puede ayudar a identificar a las mujeres que corren riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino para que la enfermedad se pueda detectar y tratar antes de que tenga la posibilidad de desarrollarse.
El laboratorio suizo Roche anunció hoy que la FDA aprobó su kit de autoprueba del virus del papiloma humano, o VPH. La solución apunta a mejorar el acceso a las pruebas de detección al ofrecer a las mujeres la opción de recoger su propia muestra de forma privada. Ver Press Release
En un entorno sanitario, una persona recoge su propia muestra vaginal, que se envía a un laboratorio para su análisis con el instrumento molecular Cobas de Roche. Aquellas que reciban un resultado positivo continuarían su atención con un proveedor de atención médica.
La detección puede ayudar a identificar a las mujeres que tienen riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino en una etapa más temprana. Cada año a más de 13.000 pacientes en EE.UU. se les diagnostica y aproximadamente 4.000 mueren a causa de esta enfermedad prevenible causada por la infección por VPH. Roche señaló que más de la mitad de las pacientes nunca se hicieron pruebas de detección o se hicieron con poca frecuencia, y no participan en pruebas de rutina.
Matt Sause, director ejecutivo de Roche Diagnostics, dijo en el comunicado: «Con vacunas, herramientas de diagnóstico innovadoras y programas de detección, lograr el objetivo de la OMS de eliminar el cáncer de cuello uterino para 2030 está a nuestro alcance. Nuestra solución de autorecolección del VPH ayuda a lograr este objetivo al reducir las barreras y brindar acceso a la detección del VPH, permitiendo que las personas recopilen de forma privada su propia muestra para la prueba del VPH«.