La biotecnológica brasileña Biomm llegó a un acuerdo con la compañía farmacéutica india Biocon para distribuir en exclusividad un biosimilar de Ozempic en el país. Esto tan pronto como la patente del blockbuster desarrollado por Novo Nordisk expire a finales de 2026.
A poco más de dos años del vencimiento de la exclusividad de Ozempic, el éxito global de ventas de la multi danesa Novo Nordisk contra la obesidad, varios laboratorios están esperando en la línea de largada para lanzar biosimilares a lo largo y ancho del mundo. En la región, la que acaba de picar en punta es la brasileña Biomm, que selló una alianza con el laboratorio indio Biocon. Ver Press Release
Como parte del deal, la compañía local especializada en la producción de insulinas se aseguró en exclusividad la comercialización y distribución del fármaco semaglutida en Brasil.
Biomm explicó que la semaglutida está indicada como complemento de la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes mellitus tipo 2 y también para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares adversos importantes -muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal o accidente cerebrovascular no mortal- en adultos con diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular.
«En 2023, el producto original Ozempic facturó R$ 3.100 millones (u$s 589 millones) en el mercado brasileño, con una tasa de crecimiento promedio (CAGR) del 39% entre 2021 y 2023, según IQVIA«, destacó la compañía. Como parte de la alianza, la empresa india será responsable del desarrollo, fabricación y suministro de este medicamento a Biomm.
La importación, comercialización y distribución del medicamento en Brasil también estará sujeta a la obtención del registro ante la ANVISA y a la publicación del precio por la Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos -CMED-, así como a la caducidad de la patente.
“Brasil es el quinto país del mundo con mayor incidencia de diabetes, con 16,8 millones de adultos en el grupo de edad de 20 a 79 años con la enfermedad y un estimado de 21,5 millones de casos para 2030, según el Atlas de Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID)», dijo Heraldo Marchezini, director general de Biomm. «Por ello, hemos priorizado alianzas estratégicas para ampliar el acceso de la población a tratamientos avanzados para esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas”, añadió.
Biocon es una empresa biofarmacéutica global enfocada en mejorar el acceso asequible a terapias complejas para enfermedades crónicas como diabetes, cáncer y enfermedades autoinmunes, que cotiza en la NSE (Bolsa Nacional de Valores) de la India. Ver Press Release
«Con otro medicamento enfocado al tratamiento de la diabetes, la compañía continúa ampliando su portafolio de metabolismo (insulinas y GLP-1) trayendo el biosimilar Ozempic y refuerza su compromiso de mejorar el acceso a las enfermedades crónicas de la población brasileña y contribuir aún más para la eficiencia, sostenibilidad y calidad del sistema de salud brasileño«, destacó Biomm.
u$s 1 = R$ 5,26 (cotización al jueves 18/04/2024)