En el mes de marzo, el Ministerio de Salud, adelantó que algunos medicamentos podrían ser pasibles de switcheo hacia la condición de OTC. Hoy surgió la lista con las drogas nominadas para este cambio. Son dos decenas y se incluye al tadalafilo.

Ya surgió el nuevo listado de ingredientes farmacéuticos activos, que serán objeto de revisión en respuesta a la resolución 284 surgida en marzo del mes pasado y relativa a la posible reclasificación de algunos medicamentos OTC. Ver artículo ANMAT cambian las reglas

En una nueva resolución que lleva la firma de la titular de la ANMAT, Agustina Bisio, se indicó que la revisión se llevará a cabo por grupos terapéuticos según la Clasificación ATC y de acuerdo con los requisitos establecidos en la Disposición ANMAT N° 3686/11. Ver Boletín Oficial

La misma lista todos los activos pasibles de cambiar de condición y entre ellos sobresale el tadalafilo, cuya marca más reconocible es el Cialis. También el orlistat, un agente antiobesidad y cuya marca más popular es el Orlistat y previamente lo había sido el Xenical. El resto de las drogas son de uso bien extendido tales como la fluticasona en formato de broncodilatador. O la familia de los inhibidores de la bomba de protones tales como el omeprazol, el lansoprazol y el pantoprazol, indicados como protectores estomacales.

Se informó que si como resultado de la revisión de referencia, la ANMAT establece el cambio de la condición de venta bajo receta a condición de venta libre, los titulares de los certificados de las especialidades medicinales alcanzados por dicho cambio, podrán continuar comercializando los lotes liberados con anterioridad a la entrada en vigencia del acto administrativo que establezca la nueva condición de venta.

Luego, con posterioridad a la entrada en vigencia del acto administrativo mencionado y hasta agotar el stock de envases primarios, secundarios, prospectos e información para el paciente, los titulares de los registros deberán implementar el reetiquetado denominado “cáscara de huevo”, etiquetas “void” o etiquetas de seguridad en el envase secundario, que indicará la nueva condición de venta.

Artículo anteriorFDA: OK para sistema robótico de MMI
Artículo siguienteInsud presidirá nuevo laboratorio español
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre