En el tercer mes de este 2024, las ventas minoristas cayeron un -12,6% interanual a precios constantes, según el sondeo que realiza la CAME. En la comparación contra febrero, el descenso fue del -3,2%. De los siete rubros relevados, las perfumerías registraron el desempeño más flojo al caer un -27,5% en los últimos doce meses. En tanto, el canal Farmacias descendió -21,9% en el mismo lapso.
Las ventas minoristas pymes siguen en retracción. En marzo bajaron -12,6% anual frente al mismo mes del año pasado según la medición a precios constantes que periódicamente publica la CAME. En la comparación mensual, disminuyeron -3,2%, con lo que al término del primer trimestre del año acumularon un declive del -22,1%. Ver comunicado
En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en relación con el mismo período del año anterior. Solo el sector de Textiles e Indumentaria, con liquidaciones muy agresivas, escapó a la tendencia general con una suba del 10,2%. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías con una merma del -27,5%.
Según el estudio, los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento de precios en los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz.
A su vez, las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar.
En Farmacias, las ventas volvieron a desplomarse -21,9% anual en marzo, a precios constantes, y acumulan una baja de -35,6% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. En términos intermensuales, descendieron -3,8%.
De acuerdo al estudio, hubo faltantes de repelentes, cremas y productos de algunos laboratorios. «La gente buscó más que otras veces comprar remedios sin recetas sueltos, por unidades, como dos paracetamol, cosa que no todas las farmacias ofrecen«, detalló el informe. «Otra situación llamativa fue el desdoblamiento de las recetas, donde la gente va al médico y si tiene que comprar más de un medicamento lo pide en dos recetas diferentes por si no tiene recursos para comprar las dos a la vez en función de los precios nuevos«, agregó.
En tanto, en el canal Perfumerías las ventas se derrumbaron un -27,5% anual en marzo, a precios constantes, y acumulan una caída de -33,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contaste intermensual, la merma fue de -9,1%.
Según el informe de CAME, se trata del rubro que más viene bajando, «porque los productos subieron mucho en los últimos meses y sienten el menor poder adquisitivo al no ser un producto esencial. Hubo muchas promociones, comercios que vendieron 2×1 y otros que aseguraron haber vendido un cuarto de las unidades que salieron en el mismo mes del año pasado«, describió el sondeo.
Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas PyMES de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el miércoles 3 y el viernes 5 de abril.