La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico, CADIME, solicitó incluir a la salud entre las propuestas del “Pacto de Mayo” al que convocó el Gobierno nacional. Esto para resolver la crisis de financiamiento y mejorar la calidad de atención. La entidad propone integrar la oferta de todos los recursos disponibles del sector en una red de servicios de atención primaria público-privada.
El pacto que propuso el presidente Javier Milei a los gobernadores de las 23 provincias argentinas y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso no solo está concitando la atención de todo el arco político sino también de buena parte del sector empresarial. En este sentido, la CADIME solicitó incluir a la salud entre las propuestas a tratar. Ver Comunicado de Prensa
De acuerdo con la entidad gremial empresarial, que representa a 13.000 pymes de diagnóstico y tratamiento médico ambulatorio radicadas en todo el país, transformar la salud en una política de Estado, mediante un pacto entre la Nación y todas las jurisdicciones de la Argentina. Esto permitiría «trazar un camino para resolver la crisis de financiamiento del sector de la salud, al reducir el gasto innecesario, y lograr un mejor acceso de la población a los servicios de salud y una mayor calidad de atención».
El diagnóstico de CADIME acerca del sistema de salud de nuestro país «es claro: no cumple con las necesidades de su población. Si bien tenemos profesionales de buena formación y disponemos de los adelantos de la tecnología médica, la mayoría de los argentinos no recibe atención de calidad en tiempo y forma, incluso con la cobertura de una obra social o medicina prepaga», explica Guillermo Gómez Galizia, presidente de CADIME. «Esto agrava aún más la situación de los servicios de salud del Estado, cuya demanda se incrementa a raíz de la crisis económica”, agregó.
La razón de fondo, de acuerdo con el análisis de la entidad, es que la Argentina no emprendió una política de Estado en materia de salud, que implemente la construcción de un sistema con mejora continua en el acceso, cobertura y calidad de atención.
En particular, el dirigente asegura que la crisis de financiamiento agrava aún más el escenario. “Tanto los profesionales como los establecimientos de servicios de salud para el diagnóstico y tratamiento sufren el mal pago de los financiadores, sean obras sociales o empresas de medicina prepaga. Esto pone en peligro la sostenibilidad económica de la red de atención primaria de la salud y, por lo tanto, atenta contra la prevención de las enfermedades”, subraya.
«CADIME cuenta con una propuesta para tratar de resolver estos problemas que, por otra parte, no son ajenos a la crisis global de gastos en salud, debido al incremento de la población más longeva y a la demanda de nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento«, destacó la entidad. «Se basa en integrar la oferta de todos los recursos disponibles en una red de servicios de atención primaria público-privada«, remarcó.