Con el foco puesto en el dengue, durante esta semana, la OPS junto al Ministerio de Salud de la Nación desarrollan actividades con eje en el manejo clínico de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. En ese marco, una comitiva conjunta visitará hospitales y centros de salud de Salta, Misiones y Chaco.
El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en Argentina, Eva Jané Llopis, presentaron de manera oficial la Red Federal de Referentes para la Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales, con el fin de coordinar acciones en forma articulada y fortalecer el diagnóstico y la atención de estas patologías. Ver Comunicado
Según se informó, durante la presentación Russo valoró la conformación de este tipo de espacios con la participación de referentes de todas las provincias y destacó la labor conjunta con la OPS para reforzar la capacidad de respuesta frente al crecimiento de casos de dengue en el país.
«Es muy importante el trabajo en los territorios, que son la primera línea de defensa en el control del dengue. Tenemos que seguir transitando esta situación compleja, fortaleciendo la articulación tanto a nivel municipal, provincial como nacional», destacó el ministro.
Por su parte, Llopis expresó: «Este taller trasciende la capacitación en sí. Hoy lanzamos junto al Ministerio de Salud de la Nación y representantes de las 24 jurisdicciones la Red Federal de Referentes para la Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales que reúne a expertos y profesionales de la salud de todo el país».
Además, añadió que esta red se suma a otras similares que ya están funcionando en once países de la región para fortalecer el abordaje de estas enfermedades virales transmitidas por mosquitos, como es el caso del dengue.
Ante la situación epidemiológica actual de esta enfermedad en la Región de las Américas, y en particular en Argentina, Jané Llopis aseguró que «la OPS sigue comprometida en el apoyo al país, trabajando con el Ministerio y las provincias con el fin de fortalecer las capacidades y la colaboración intersectorial«.
De acuerdo al comunicado, los objetivos de la red son propiciar la coordinación de actividades dirigidas a enriquecer los conocimientos, reforzar actitudes, y potenciar las habilidades del personal de salud involucrado en la detección temprana y atención adecuada de casos de enfermedades arbovirales.
La red se conforma ante el desafío que plantean las enfermedades transmitidas por mosquitos ante su avance y dinamismo tanto en la forma de presentación como por el incremento de casos graves en los últimos brotes registrados.
Además durante esta semana, una comitiva de OPS y del Ministerio de Salud de la Nación visitarán hospitales y centros de salud de Salta, Misiones y Chaco.