La alemana Bayer y la norteamericana Thermo Fisher Scientific sellaron un acuerdo de colaboración para aumentar el acceso de los pacientes a medicamentos oncológicos de precisión. El foco estará puesto en el desarrollo de diagnósticos complementarios de secuenciación (CDx) de próxima generación.

La medicina genómica es uno de los segmentos que mayor interés despierta dentro de los programas de investigación y desarrollo que muchas grandes compañías farmacéuticas tienen en marcha. En esta dirección, Bayer y Thermo Fisher anunciaron este miércoles que desarrollarán juntos ensayos de diagnóstico complementarios (CDx) basados ​​en secuenciación NGS. Ver Press Release

Estos ayudarán a identificar a los pacientes que pueden beneficiarse de la creciente cartera de terapias de precisión contra el cáncer de la germana al ofrecer pruebas genómicas descentralizadas y un tiempo de respuesta rápido.

Los CDx se desarrollarán utilizando la prueba Oncomine Dx Express de Thermo Fisher en el sistema Ion Torrent Genexus DX, una plataforma NGS totalmente integrada que puede ofrecer resultados en el tumor de un paciente o en una muestra de biopsia líquida en tan solo 24 horas, explicó la compañía estadounidense.

«Estamos comprometidos a desarrollar nuevas opciones de tratamiento para pacientes con necesidades médicas no cubiertas, reduciendo la exposición a tratamientos que probablemente no proporcionen beneficios o que puedan evitarles efectos secundarios innecesarios«, señaló Christine Roth, miembro del Comité Ejecutivo de la División Farmacéutica de Bayer y responsable de la Unidad Estratégica de Negocio de Oncología.

Para la ejecutiva, la colaboración con Thermo Fisher Scientific complementa perfectamente la estrategia de medicina de precisión de Bayer y se ajusta a su ambición de seguir avanzando en el campo de las pruebas genómicas y el tratamiento personalizado en oncología, «proporcionando el tratamiento adecuado al paciente adecuado en el momento adecuado«.

Garret Hampton, presidente de secuenciación clínica de próxima generación y oncología en Thermo Fisher Scientific, destacó el compromiso de la compañía de proporcionar soluciones simples y rápidas basadas en secuenciación de próxima generación utilizando muestras de biopsias líquidas y de tumores que respalden el acceso futuro a terapias dirigidas, «ayudando así a mejorar los resultados de los pacientes».

“La combinación de nuestra experiencia en el desarrollo de pruebas CDx distribuibles con el tiempo de respuesta revolucionario que ofrece nuestro sistema Genexus Dx permite a los equipos clínicos recopilar resultados rápidamente para comprender mejor el impacto de estas terapias«, destacó Hampton. «Combinando esto con la creciente cartera de oncología de precisión de Bayer, estamos bien posicionados para ayudar a garantizar que los pacientes elegibles puedan recibir rápidamente el tratamiento adecuado”, remarcó.

Los términos financieros de la colaboración no fueron revelados. En Argentina, las operaciones de Thermo Fisher están a cargo de Jonathan Klawir, director y General Manager Latin America. En tanto, Bayer tiene Juan Farinati como presidente CEO de la región Cono Sur.

Artículo anteriorCONAL: reunión junto a la ANMAT
Artículo siguienteNación y OPS: estrategia dengue
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre