«Una Argentina viable» fue el lema de la nueva edición del AmCham Summit 2024, que se realizó este martes 12 de marzo en el Centro de Convenciones porteño. Allí se habló sobre el acceso a la salud y las tendencias del mercado, de la mano de los CEOs Edgardo Vázquez, de Bagó; Agustina Ruiz Villamil, de Pfizer; y Leticia Murray, de AstraZeneca.
La economía fue uno de los temas centrales durante la nueva edición del AmCham Summit organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Sin embargo, la salud también tuvo su lugar en el encuentro que reunió a empresarios este martes 12 de marzo. Ver sitio
En la jornada que se realizó en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires se realizó un panel titulado «Avances y tendencias en el sector de la salud«. Los speakers fueron Edgardo Vázquez, del nacional Bagó; Agustina Ruiz Villamil, de la norteamericana Pfizer; y Leticia Murray, de la británica AZ. Todo con la moderación de la periodista Irene Hartmann, de Clarín. Ver Linkedin
Los representantes de los distintos laboratorios profundizaron en el rol que tienen en la industria local, y hablaron sobre el claim del evento al analizar qué condiciones se necesitan para ser una Argentina viable. A su turno, Vázquez afirmó que la compañía nacional, que tiene un importante entramado productivo en el país, mantiene como principal propósito «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», como uno de sus faros para mantener los niveles de inversión. «Para garantizar la accesibilidad creemos que la producción local es uno de los elementos críticos”, agregó en este sentido.
Según el directivo de Bagó, el sistema de salud actualmente está fragmentado, con múltiples financiadores. «La información y la integración del sector farmacéutico a todos esos actores va a permitir utilizar los recursos de una manera distinta. Hoy el desafío que plantea la innovación es cómo la financiamos«, dijo.
«Tenemos enfermedades que antes no tenían cura, que han aparecido curas que muchas veces pueden ser con nuevas terapias de diagnóstico, con nuevos elementos farmacológicos, pero tenemos que ver desde la industria cómo le facilitamos al sanitarista o a la persona que toma la decisión un adecuado uso de esos recursos«, instó Vázquez a la audiencia y a todo el mercado.
Por su parte, Villamil habló sobre la relevancia que cobró Pfizer durante la pandemia del COVID-19, gracias a sus vacunas. «No somos ajenos del contexto, pero definitivamente trabajamos para seguir creciendo. Para nosotros lo que es importante es poder trabajar en forma colaborativa, con el sistema, con los gobiernos, con las diferentes partes», consideró Villamil sobre lo que motiva a la multi a invertir en el país. Además, mencionó a la vacuna Abrysvo, indicada contra el virus sincicial respiratorio y que se incorporó al calendario de vacunación. Ver Pfizer Abrysvo
Asimismo, la mexicana Murray hizo referencia a las oportunidades que representa la Argentina en términos de salud para la británica. «Argentina tiene mucha inversión en salud, hoy es el 10%. En México es el 6% del PBI. La Argentina es un hub de investigación clínica por la calidad de los médicos, la atención médica es reconocida en Latinoamérica y mundialmente. Eso habla de las oportunidades de traer mayores inversiones clínicas«, opinó.
Y concluyó: «Desde AstraZeneca estamos invirtiendo, tan solo este año, más de 34 millones de dólares en alrededor de 60 estudios clínicos, y esto distribuido en 200 centros, en donde más de 500 pacientes están enrolados. Esto te permite que esta innovación llegue a la Argentina y que los profesionales de salud tengan la experiencia, que lo puedan probar».