La norteamericana Gilead se desinfla en América Latina. La multi quitó de la grilla la figura de gerente general en la Argentina y por tanto le puso fin a la gestión de Carmen Pereyra. Solo seguirán en pie las gerencias de México y Brasil. Se trata de la compañía que mantiene una alianza histórica con los nacionales de Gador.
Muchas multis se encuentran reorganizando sus estructuras en la región, y en particular en la Argentina, un mercado que les suele traer muchos sinsabores.
Y ahora la que se suma es la norteamericana Gilead, que está reduciendo su organigrama en América Latina. La biotecnológica tomó la decisión de eliminar de la grilla a los general managers por país. Según pudo saber Pharmabiz, desde mediados de este mes la compañía solo tendrá números uno únicamente para sus dos mercados más grandes de la región: México y Brasil.
Siguiendo esta estrategia, se cierra el ciclo de la argentina Carmen Pereyra, quien era gerente general para la Argentina a la vez que para los mercados que la multi engloba en la región llamada LAMS, South Latin America Mid-Size Markets. También de Natalia Granados, la head para Colombia, quien migra de posición, y de Kel Greene, su head para Latam Norte.
A la lista se suma Manuel Morales, director de Value & Access para los mid-size markets en América Latina; Verónica González, directora de Marketing HIV para el mismo mercado; Glenda Massis; directora de Marketing para Antifúngicos; Belkis Pacheco, directora de Marketing Onco en dicha región; Harry Sidhu, director de Operaciones Comerciales; y Julián Vega, gerente de Commercial learning & Development en la misma plaza.
En Gilead los que quedan en pie son el mexicano Arturo De la Rosa, al frente de Gilead México, un ejecutivo que supo ser cabeza de la norteamericana Eli Lilly en la Argentina desde julio de 2016 a octubre de 2018. En tanto, en Brasil sigue al mando Christian Schneider. Ver Gilead México
Con este nuevo esquema, la Argentina seguirá apoyándose en sus históricos socios comerciales de Gador. La compañía local mantiene la licencia de un sinnúmero de productos. De su unidad de Infectología y HIV tiene a Biktarvy, Descovy, Viread, Atripla, Truvada, Genvoya, Complera y Stribild, para el HIV; y a Veklury, contra el COVID-19. En tanto, de su cartera de Hepatitis representa al antiviral Vemlidy, indicado para la hepatitis B; y a un cuartero de productos para hepatitis C. Los mismos son Epclusa, Vosevi, Harvoni y Sovaldi. Entre los antifúngicos se puede mencionar a AmBisome, un antimicótico inyectable liofilizado, y también posee la licencia del oncológico Trodelvy.