El año arrancó con un cimbronazo en los precios de la higiene personal. Los cinco productos de aseo que mide el INDEC superaron en más de un 150% a la canasta general de enero que marcó una suba del 20,6%. La canasta de higiene en tanto trepó el 52,3%. Los pañales fueron cabeza de serie al escalar un 65,3%.
Un 20,6% de inflación en un solo mes habla por sí mismo y refleja la estampida de precios de la economía argentina en este arranque de año.
Pero hay cifras más altas de las que conversar. La canasta de higiene trepó un 52,3% durante el mes de enero y según lo reflejó ayer el INDEC al difundir el primer indicador del año. Ver INDEC
En el análisis pormenorizado que cada mes realiza Pharmabiz, surge que los pañales descartables se dispararon en enero un 65,3%; el champú escaló un 57,1% y el desodorante subió un 47,6%. Así, tres de los únicos cinco productos de higiene que mide el INDEC quedaron enrolados dentro del top ten de los incrementos de enero. En el podio estuvo el polvo para flan que aumentó un 71,3% y el café molido que se retocó un 70,5%.
En el cuarto lugar del ranking del aseo se posicionó el jabón de tocador, con un incremento del 40,7%. Y el último de la tabla fue el algodón que anotó una actualización del 29,2% en el mes. Todos los ítems de higiene combinados aumentaron un 52,3% y estuvieron en más de un 150% por encima de la disparada de la canasta general.
Todas las categorías que picaron en punta en niveles de precios tienen a las multis como empresas dominantes en cada uno de los segmentos. En el caso de los pañales, la marca Pampers, de la norteamericana P&G, y Huggies, de su connacional Kimberly Clark se quedan con el 75% del mercado. Otra que participa es la chilena Softys con su etiqueta Babysec; y en un rol secundario está además Algodonera Avellaneda, con sus pañales Estrella.
En la categoría de champúes en tanto, la que manda es la británica Unilever con sus marcas Sedal; Dove; TRESemmé; y Suave. La mayoría del share se lo queda en la Argentina, junto con la norteamericana P&G que comercializa sus etiquetas Pantene, Head & Shoulders y Herbal Essences. Entre ambas retienen el 82%. También participan del segmento, la francesa L’Oréal, y otras empresas nacionales tales como Biferdil y Capilatis, entre otras.
Y en la góndola de los desodorantes la que se mantiene como la jefa del mercado es Unilever, con sus marcas Rexona; Dove; Axe; Simple; Impulse; y Patrichs. En el segmento también compiten la alemana Beiersdorf con su etiqueta Nivea; la norteamericana P&G con Old Spice y Secret; la británica GSK con Hinds; el nacional Queruclor con Polyana; y Cannon con Colbert; y Kevin.
De acuerdo al informe publicado por el INDEC, por fuera de la higiene otros de los productos que estuvieron en el podio de los aumentos fueron la sal fina que subió un 60,4%; el detergente líquido que se incrementó un 46,4%; el jabón en pan lo hizo un 44,5%; la lavandina un 43,8% y el jabón en polvo para ropa un 43,6%. Por último el tomate entero en conserva también un 43,6%.
De esta manera, a enero del 2024 adquirir la canasta de higiene configurada por el INDEC implicó un desembolso de $9.305,00 (u$s 10,57). Mientras que en diciembre del 2023 se comercializó a $6.109,87 (u$s 7,10*). Ver artículo Canasta higiene 2023
u$s 1 = $ 880,59 (Cotización BCRA mie 14/02/2024 – INDEC enero)
*u$s 1 = $ 860,49 (Cotización BCRA jue 11/01/2024 – INDEC diciembre)