Henkel no invierte en la Argentina
Los directivos de Henkel, el gigante alemán fabricante de los adhesivos Pritt y Loctite, decidieron mantener inactiva la planta de productos para la industria automotriz que tienen en Avellaneda y descartaron, de momento, realizar inversiones para instalarse en el mercado local de homecare. Esto «porque la crisis económica redujo drásticamente la demanda y porque la imagen de la Argentina en la casa matriz es muy difícil de remontar«, dijo a Infobae Wolfgang Beynio, el número uno de Henkel Sudamerica.
«No estamos conformes con el panorama económico y, en especial, con la pesificación asimétrica, ya que con ella perdimos mucho dinero que esperamos recuperar en el marco del proceso inciado ante la Justicia»
En el terreno del cuidado personal hay una sola marca de Henkel Argentina: se trata de los desodorantes Fa, cuya distribución está en manos de la local Cannon Puntana, aunque este acuerdo fue cerrado con Henkel mexicana. En nuestro país operan, además, los adhesivos Pritt, que llegan al canal minorista a través de Pelikan, y con Loctite, que Henkel adquirió en 1997 a nivel global.
Está previsto que, en un futuro cercano, puedan operar las unidades cosmética y homecare, preguntó Infobae. «Siempre estamos evaluando oportunidades, aunque el mercado de cosméticos y detergentes local es muy pequeño«, dijo Beynio.
«Hay competidores muy consolidados. Por eso, resulta complicado convencer a la headquarter para invertir en la Argentina«, indicó el directivo, quien añadió que a esto se suman las dificultades que han tenido en nuestro país que han dejado una mala imagen en la central.
El negocio principal de Henkel son las tecnologías, en particuar las que se aplican para el tratamiento de las superficies y se destinan fundamentalmente a la industria automotriz. Actualmente no tiene fabricación local y las posibilidades de que retome las líneas de producción en Avellaneda -donde tiene una planta inactiva– son escasas.
«Con un mercado automotor que se achicó al nivel de los ´60 no suena rentable producir en el país«, dijo Beynio, y agregó: «En este momento la empresa está obteniendo ganancias después de consolidar ventas por u$s12 millones» que surgen de la colocación de productos importados, mayoritariamente de Brasil.
Los planes de la firma por ahora están estancados, pero si con la nueva gestión gubernamental el cuadro mejora, podrían incursionar en el mercado de la cosmética profesional que se comercializa en peluquerías. De esa manera, entrarían en competencia con Wella, a quien hace poco le compraron 5% de sus acciones ordinarios y 13% de las acciones preferidas.
A nivel internacional, la principal unidad de negocios de Henkel es la que agrupa a los productos de la ropa y del hogar, que le reportan 32% de sus ventas. En segundo lugar, se ubican las tecnologías, con 29% los cosméticos, con 22% los adhesivos, con 14% y el segmento corporativo retiene 3 por cierto. En Sudamérica, la compañía tiene operativas seis plantas y Brasil constituye su primer mercado seguido por Colombia, Chile, Venezuela, la Argentina, Perú y Ecuador. Al mismo tiempo, Henkel mantiene 29% de participación accionaria en Clorox -con tres plantas en nuestro país, porción que ahora podría ser recomprada por sus dueños norteamericanos.
Henkel, que en Alemania es la número uno en el sector de productos de belleza y limpieza para el hogar, mantiene una politica muy enérgica en relación con la adquisición de nuevos activos.
Cristina Kroll