Mientras que la ANMAT tiene como nueva titular a Agustina Bisio, tras la asunción del presidente Javier Milei, en Colombia el INVIMA corre otra suerte. Desde que Gustavo Petro asumió en agosto de 2022 solo se han nombrado directores encargados.
Adriana Pereira fue designada como directora encargada del INVIMA de Colombia el pasado 22 de diciembre del 2023, a pesar de que el regulador todavía no tiene un titular definitivo.
Y como una de sus primeras medidas, la funcionaria nombrada en el cargo por el ministro de Salud Guillermo Jaramillo pidió renuncias a sus máximos colaboradores. Lo hizo a través de un correo electrónico, según informó el medio colombiano Semana. Ver Nota Semana
De acuerdo con el mail replicado en Semana, la oficina de Talento Humano detalla que a partir del 4 de enero de este año comenzó el cambio de administración. Por eso, se solicitaron las renuncias para la entrega en la dirección general. Dos meses antes de la designación de Pereira, se le había encargado el rol de director encargado a Juan Carlos Arias Escobar.
Así, en los 15 meses de gobierno del presidente Gustavo Petro el INVIMA tuvo cuatro directores encargados, a los que se suman Francisco Rossi y Mariela Pardo. Al igual que la ANMAT, el regulador está a cargo de cuestiones clave para el sistema sanitario, como apoyar la respuesta del Estado en el riesgo de desabastecimiento de medicamentos, entre otras tareas. A nivel local, con el cambio de gestión al mando de Javier Milei al cierre de diciembre se sentó a Agustina Bisio al frente del organismo. Ver Nueva titular ANMAT