En el marco del actual debate respecto a la comercialización de medicamentos de venta libre, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales de Venta Libre fija su posición.
La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales de Venta Libre, CAPEMVel, sale a fijar su posición respecto de la dispensa de medicamentos de venta libre, en el marco del debate que se generó alrededor del DNU del presidente Javier Milei.
El Decreto 70 titulado Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina mantiene un capítulo específico referido al mercado de la salud. Dentro de este acápite y mediante el artículo 313 se sustituye el primer y el segundo párrafo del artículo 1° de la Ley N° 17.565. En dicha ley se expresa que: «la preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas«. Y se agrega que «los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio». Ver Ley 17.565
En cambio, ahora el DNU quedó redactado de la siguiente forma: la preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, y de especialidades farmacéuticas que requieren recetas, solo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación en farmacias habilitadas. Ver nota desglose de DNU
De modo que en el nuevo texto se omite mencionar a los medicamentos de venta libre, y también al canal de farmacias como lugar natural para su comercialización. También se excluye el concepto que obliga a que los OTC sean dispensados obligatoriamente por un farmacéutico o personal autorizado.
Ante esta realidad, la CAPEMVeL sale a decir que considera que el canal farmacéutico resulta prioritario para la dispensa de medicamentos de venta libre. Y que en ese sentido es el compromiso de los asociados contribuir a una mejora continua del sistema de salud de la Argentina, promoviendo el auto cuidado responsable basado en la ciencia a través del acceso seguro a medicamentos de venta libre.