La estadounidense J&J alcanzó un acuerdo definitivo para adquirir a su connacional Ambrx Biopharma, una empresa en etapa clínica con una plataforma tecnológica patentada de biología sintética para diseñar y desarrollar conjugados anticuerpo-fármaco (ADC) de próxima generación. El deal está valuado en u$s 2.000 millones.
Como suele ocurrir cada enero, la realización de la J.P. Morgan Healthcare Conference, el encuentro para inversores del sector más importante del mundo, es un disparador de múltiples anuncios de operaciones de M&As dentro de la industria de Farma. La edición 2023, que se lleva a cabo desde este lunes 8 de enero hasta el jueves 11, promete no ser la excepción.
Una de las que picó en punta esta semana fue la norteamericana Johnson & Johnson, quien acordó comprar a Ambrx Biopharma en una operación valuada en u$s 2.000 millones. Con este deal, la multi que lidera el español Joaquín Duato busca reforzar su cartera de terapias dirigidas contra el cáncer. Ver Press Release
J&J pagará u$s 28 por cada acción de Ambrx, lo que representa una prima de alrededor del 105% respecto al último cierre del viernes pasado. La biotecnológica, que cotiza en el NASDAQ estadounidense, está desarrollando terapias que pertenecen a la clase de medicamentos llamados conjugados anticuerpo-fármaco (ADC).
Esta adquisición reforzará la cartera de productos oncológicos de J&J, en particular con la tecnología de conjugados anticuerpo-fármaco (ADC) patentada por Ambrx, diseñada para el tratamiento selectivo del cáncer con efectos secundarios reducidos. Se espera que su candidato para el cáncer de próstata, ARX517, actualmente en ensayos clínicos de fase 1/2, junto con otros nuevos productos candidatos, se beneficien de la experiencia y los recursos combinados tras la adquisición.
La adquisición planificada presenta una clara oportunidad para que Johnson & Johnson diseñe, desarrolle y comercialice terapias oncológicas dirigidas. La tecnología ADC patentada de Ambrx incorpora las ventajas de anticuerpos monoclonales dirigidos altamente específicos vinculados de forma segura a una potente carga quimioterapéutica para lograr la eliminación específica y eficiente de las células cancerosas sin los efectos secundarios prevalentes típicamente asociados con la quimioterapia, dijo la multi.
La transacción ha recibido la aprobación unánime del Consejo de Administración de Ambrx y se prevé que se cierre en el primer semestre de 2024, a la espera de las condiciones habituales. Entre ellas figuran la luz verde de sus accionistas y la autorización reglamentaria del regulador antimonopolio.
Ambrx, fundada en 2003 como empresa derivada del Instituto de Investigación Scripps, está especializada en el uso de tecnología de código genético ampliado para desarrollar terapias de nueva generación. La empresa se centra en optimizar la eficacia y la seguridad en diversas indicaciones oncológicas.