La EMA publicó hoy su primera lista de medicamentos críticos como parte de una revisión más amplia de las leyes que rigen la industria farmacéutica destinada a evitar la escasez de medicamentos en Europa. La nueva legislación será el mayor cambio en las leyes médicas existentes en dos décadas.
Son más de 200 los medicamentos en la primera lista europea de productos críticos. Publicada por la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, la lista tiene el objetivo de garantizar que todos los europeos tengan acceso a ciertos productos, tanto a nuevos tratamientos innovadores como a medicamentos genéricos, para poner fin a las divergencias en el acceso y a los precios entre países. Ver Press Release.
La lista incluye una amplia gama de medicamentos genéricos esenciales, desde antibióticos básicos como la amoxicilina, analgésicos como el paracetamol y la morfina, y hasta insulinas utilizadas para tratar la diabetes. También incluye vacunas contra el sarampión, la hepatitis B y el tétanos, entre otras.
La redacción de la lista final se realiza por fases, y la publicación de la primera versión marca el final de la primera fase. Durante 2024, la revisión continuará y se ampliará a otros medicamentos autorizados en la UE. Mientras el objetivo es evitar la escasez de estos productos, la EMA aseguró que su inclusión en la lista «no es una indicación de que es probable que un medicamento experimente escasez en un futuro próximo. Más bien, significa la importancia crítica de evitar la escasez de estos medicamentos específicos.»
En octubre, la Comisión Europea lanzó medidas a corto plazo para evitar la escasez de medicamentos este invierno y el próximo como medida provisional mientras se elaboran nuevas normas. Un proyecto de ley propone medidas que reducirían la duración de la exclusividad básica del mercado que los laboratorios obtienen antes de que los genéricos puedan ingresar al mercado de 10 a ocho años. Los ejecutivos de farma han advertido que la medida sería contraproducente y aceleraría una tendencia de disminución de la innovación médica en la UE.