–
Surgió Evinova, una nueva empresa de AZ, la que funcionará como un negocio independiente. Ofrecerá soluciones digitales de ensayos propias de AZ al mercado general y arrancará con colaboraciones estratégicas con algunas CRO importantes, como Parexel y Fortrea.
Los británicos de AstraZeneca anunciaron hoy el lanzamiento de una nueva empresa. La misma apunta a que las CRO y los laboratorios grandes paguen para acceder a sus soluciones digitales en pos de la realización de ensayos clínicos.
Bautizada Evinova, la empresa independiente incluirá 300 empleados seleccionados dentro de AstraZeneca en nueve países. El alcance internacional refleja que la tecnología Evinova fue probada en ensayos en más de 40 países.
Se informó que Evinova ofrecerá sus servicios a través de un «drug development suite» basado en las soluciones para ensayos que AstraZeneca ya está utilizando en todas sus áreas. El acceso a la plataforma permitirá a las empresas realizar ensayos tanto tradicionales como descentralizados o híbridos, incluida la recopilación de datos de dispositivos médicos conectados en sitios de ensayo o desde el hogar de un paciente. Ver Press Release.
Más allá de esto, una «solución de prueba unificada» ayudará a los CRO a realizar visitas virtuales, que pueden implicar la entrega de medicamentos a los pacientes, citas de telesalud y el seguimiento de muestras biológicas. Un aspecto clave de la oferta de Evinova es que los pacientes en ensayos clínicos solo necesitan una aplicación digital para participar. Ya está disponible en 80 idiomas.
La otra parte clave de la plataforma es la capacidad de aprovechar la inteligencia artificial y los algoritmos de aprendizaje automático para ayudar a las empresas a diseñar sus propias pruebas, incluido el acceso a cálculos de costos automáticos y la capacidad de evaluar los países y sitios más adecuados para operar.
Evinova ya recibió el respaldo de las dos CRO más grandes, Parexel y Fortrea, que cerraron acuerdos para ofrecer las soluciones a sus propias bases de clientes. A pesar de ser una firma independiente, Evinova se construyó con financiación de su empresa matriz y formará parte del grupo AstraZeneca. Sin embargo, se espera que comience a generar sus propios ingresos. Y aunque abrir el acceso a su tecnología se podría considerar como una pérdida de una ventaja competitiva, AZ cree que se alinea con las expectativas de los reguladores.
Cristina Durán, presidenta de la nueva empresa, dijo: “Estamos entusiasmados de llevar la cartera de soluciones digitales a escala global desarrolladas para servir la línea de desarrollo de AstraZeneca a la comunidad de ciencias biológicas en general». En la empresa creen que esto ayudará a impulsar el sector hacia la salud digital, ya que entienden que los profesionales de la salud y los reguladores necesitan soluciones digitales que funcionen en toda la industria farmacéutica y apoyen a los pacientes de manera amplia.
Agregó: «Proveniente del sector y con experiencia comprobada, Evinova estará en una posición única para ofrecer soluciones basadas en la ciencia, basadas en evidencia e impulsadas por la experiencia humana con el objetivo de mejorar la experiencia y los resultados del paciente”.