La ANMAT recibió al embajador de la República Federativa del Brasil en la Argentina, Julio Glinternick Bitelli y a las autoridades de la ANVISA. Fue para celebrar la firma del primer acuerdo de Reconocimiento Mutuo en Certificados para Productos Médicos entre ambas agencias regulatorias.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti junto a la ANMAT recibieron al embajador de la República Federativa del Brasil en la Argentina, Julio Glinternick Bitelli y a las autoridades de la ANVISA a efectos de celebrar la firma del primer acuerdo de Reconocimiento Mutuo en Certificados para Productos Médicos entre ambas agencias regulatorias. Este momento visibiliza el trabajo en conjunto realizado, el compromiso para robustecer el diálogo y la convergencia regulatoria entre ambas agencias.
Se trata específicamente de un “Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Libre Venta y Certificados para País Extranjero para Dispositivos Médicos Clases de Riesgo I y II y Dispositivos Médicos para Diagnóstico In Vitro de Clases de Riesgo A y B”, que implica el fortalecimiento de la confianza en las decisiones de las Agencias y el reconocimiento de los esfuerzos que cada una hace para proteger la salud de la población. Al mismo tiempo, optimizará los procesos regulatorios en ambas agencias.
Durante la apertura, la ministra Vizzotti destacó la relevancia del vínculo entre Brasil y Argentina y “la etapa que se inició con los presidentes Lula y Alberto Fernández a partir de la declaración conjunta que se firmó en Buenos Aires, donde por primera vez está incluida la salud”, se refirió a ambas agencias como “un eje fundamental que trasciende los gobiernos y sostiene la confianza regulatoria» y aseguró que la firma de este acuerdo “es importante no sólo para cada uno de nuestros países, sino también para toda la región, para Mercosur, para la región de las Américas y para el rol de nuestras agencias regulatorias en la Organización Panamericana de la Salud”.
En tanto, el embajador de Brasil en Argentina, Julio Glinternick Bitelli, consideró que este acuerdo “es un paso muy importante en esta relación bilateral y es una señal de que hay que continuar en esta dirección”.
En el encuentro, que se desarrolló la Sede Central de esta Administración Nacional, estuvieron presentes por parte de ANMAT: el administrador nacional, Manuel Limeres; la subadministradora nacional, Valeria Garay; la directora de Vigilancia Post Comercialización y Acciones Reguladoras, Mariela García; y la directora de Evaluación y Registro de Productos Médicos, Andrea Bodnar, entre otros participantes.
Por parte de ANVISA, asistieron su director presidente Antonio Barra Torres; el director de la Tercera Directoría, Daniel Meirelles Pereira; el director de la Cuarta Directoría, Romison Rodrigues Mota; el director adjunto de la Tercera Directoría, Leandro Pereira; y el Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales, Leonardo Dutra Rosa.
Limeres destacó la relación que ambas agencias han logrado construir durante todos estos años y recalcó el trabajo que han realizado los equipos para converger en este acuerdo. Por su parte, el director presidente de ANVISA, Antonio Barra Torres, reconoció la importancia de fortalecer la relación con Argentina en materia de salud y afirmó que «es un primer paso muy importante de muchos que vendrán».
En la reunión se destacó la relación de confianza que han logrado alcanzar ambas autoridades sanitarias de referencia en la región, lo que posibilitó la concreción de este acuerdo significativo para futuros acuerdos similares.
Luego del encuentro, las autoridades se trasladaron hasta la Embajada de Brasil en Buenos Aires, donde se realizó una reunión informativa ante los representantes de las diferentes Cámaras del Sector de Productos Médicos de ambos países. En este espacio las Agencias presentaron el acuerdo a las Cámaras y resaltaron la importancia de éste para ambos países y para el crecimiento del sector.
Es importante destacar que este acuerdo también se enmarca en el “Plan de Acción para el Relanzamiento de la Alianza Estratégica Argentina-Brasil”, firmado por el presidente argentino, Alberto Fernández junto a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en junio de 2023 en Brasilia.