Los medicamentos para el tratamiento de la obesidad siempre son tema de polémica. Y en esta parte del año, la FDA le concedió el aval al inyectable Zepbound, a base de tirzepatida. El producto lleva el sello de la norteamericana Eli Lilly y ahora fue aprobado para el control crónico del peso en adultos con obesidad o sobrepeso.
Los tratamientos para la obesidad están en la cresta de la ola con Wegovy de la danesa Novo Nordisk a la cabeza. Aunque ahora el reinado se rompe de la mano de un nuevo producto de la norteamericana Lilly.
La FDA aprobó una nueva etiqueta para este negocio. Se trata del inyectable Zepbound, formulado a base de tirzepatida. Este ingrediente activo ya fue avalado por el regulador norteamericano bajo el nombre Mounjaro, como tratamiento de la diabetes tipo 2. Ver comunicado FDA.
En este caso, Zepbound está indicado para el control crónico del peso en adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una afección relacionada con el peso, como presión arterial alta, diabetes tipo 2 o colesterol alto. Se requiere además de una dieta baja en calorías y mayor actividad física. En este segmento competirá, además de Wegovy, con Ozempic, que también es de Novo Nordisk.
Según la multi, el producto estará disponible este mismo año, a un precio de venta de u$s 1,059.87, un 20% más bajo que la inyección de 2.4 mg de sus competidores a base de semaglutide. Ver release Eli Lilly.
Zepbound se administra mediante una inyección debajo de la piel una vez a la semana y la dosis debe aumentarse durante un período de cuatro a 20 semanas para alcanzar las dosis objetivo de 5 miligramos (mg), 10 mg o 15 mg una vez a la semana. La dosis máxima es de 15 mg una vez a la semana. Entre sus efectos secundarios la FDA aclara que puede causar náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, malestar, dolor abdominal y enfermedad por reflujo gastroesofágico, entre otros.
Además, el comunicado afirma que el producto causa tumores de células C de tiroides en ratas, aunque se desconoce si también lo hace en humanos. Por eso, se recomienda no utilizarse en pacientes con antecedentes personales o familiares de cáncer medular de tiroides ni en pacientes con síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2. Así, la FDA le otorgó las designaciones de Revisión Prioritaria y Vía Rápida a esta nueva indicación.