El Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay impulsa un cambio en su vademecum para que las drogas originales y biosimilares puedan competir en los llamados a licitación. Desde el ente graficaron que solo con un bio de Humira, podrían ahorrarse unos u$s 2M.
El instituto encargado de administrar el seguro social en Paraguay busca unificar su vademecum para que medicamentos originales y biosimilares participen en igualdad de condiciones en los procesos licitatorios que lleva a cabo. De esta manera, el IPS quiere aunar los criterios que ya maneja el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) para sus propias compras.
Según un artículo del diario ABC, Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS informó el viernes a los miembros del Consejo de Administración sobre el cambio que buscan implementar en el vademecum del ente, para que las drogas y biosimilares compitan justamente en los llamados a licitación. Como ejemplo, refirió que por un solo medicamento, el Adalimumab -utilizado contra la artritis- el ahorro podría alcanzar a los 15 mil millones de guaraníes (u$s 1,98 millones). Ver ABC.
Durante la sesión del Consejo de Administración del IPS, el funcionario explicó las ventajas económicas que tendría el seguro social al realizar un cambio en el vademecum. El médico pidió unificar la lista de fármacos para que las medicinas biosimilares compitan justamente en los llamados a licitación, explicó la nota.
En la reunión, Morínigo detalló que durante el mismo año que el IPS, el Ministerio de Salud Pública hizo la licitación por Adalimumab. En ella, ganaron los biosimilares a un costo de G. 7,5 M por unidad(u$s 988) cuando el ente previsional pagó G. 8,0 M (u$s 1.054) por la misma droga.
El gerente de Salud explicó que no se está intentando utilizar biosimilares de India o de China, sino que «serán medicamentos de farmacéuticas multinacionales como Pfizer, Janssen, entre otras». Según cita ABC, uno de los consejeros del IPS, el consejero Miguel Doldán cuestionó a los propios médicos del IPS afirmando que estos son quienes en su receta piden medicamentos originales.
$s 1 = 7.342,96 guaraníes