No hay plata. La frase que se hizo popular desde la asunción del nuevo presidente Javier Milei hizo mella también en algunos laboratorios. Sin embargo son muchas las empresas que tuvieron sus mega fiestas para clausurar el año. Hoy viernes ya comenzó el fin de ciclo para la mayoría de las compañías. Pharmabiz llega con su clásico informe en el que pasa revista a todo el espectro de laboratorios.

Hoy viernes 22 de diciembre amaneció con la mayoría de las compañías farmacéuticas desiertas. Esto es porque en el sector es usual la vigencia del beneficio de la semana libre entre las fiestas. En sintonía Pharmabiz realizó su clásico relevamiento que repasa todas las decisiones relacionadas con los beneficios y festejos.

Los nacionales de Roemmers, por caso, festejan hoy viernes por la noche en Costa Salguero al ritmo cuartetero de Banda XXI. Allí la distribuidora Rofina junto a los laboratorios Roemmers, Siegfried, Gramon, Ceoderma y Ethical levantarán las copas en pos de clausurar un año que se está dando por cerrado con el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei como tema central de todas las agendas.

El equipo completo de Biosidus festejó ayer jueves 21 en Polo House, al lado del Campo Argentino de Polo. Aprovecharon además para celebrar el 40° aniversario de la compañía y todo bajo el ritmo de Aviadores, una banda de covers, que le puso ritmo con un amplio repertorio. Hubo sorteos y más.

Los franceses de Sanofi, en tanto, celebraron en el Hipódromo de San Isidro el miércoles 20. Hubo una megafiesta con baile incluido para la filial argentina. En la previa surgió el bandejeo bajo la musicalización de un DJ. La compañía nucleó a los negocios de vacunas, Sanofi, GenMed y Genzyme Especialidades. También fue de la partida el equipo de la planta de Pilar. A su vez el martes 19 tuvo lugar un town hall donde se presentaron los logros 2023 y los objetivos 2024. Luego, los equipos de Uruguay, Paraguay y Chile tuvieron sus festejos en sus respectivos países.

En contrapartida la norteamericana Pfizer, apenas tuvo una hamburgueseada. Fue sin embargo, únicamente, para los empleados de su planta porteña de Villa Soldati quienes lograron sortear la ola de desvinculaciones que sufrió la filial local de la compañía encabezada por Agustina Ruíz Villamil. El ágape fue hoy viernes 22 de diciembre. Mientras tanto para el resto de la compañía no hubo razones para festejar.

En sintonía los británicos de GSK, tampoco tuvieron megafestejo. Hubo solo un brindis en la oficina el miércoles 20. Lo mismo sucedió con la alemana Bayer, que este año comenzó con un recorte en puestos directivos tras reportar una enorme pérdida en el tercer trimestre de su ejercicio 2023.

A su vez los nacionales de Andrómaco levantaron las copas ayer jueves 21 en sus oficinas de Puerto Madero con la propia presencia del gerente general Francisco Cervo hubo salutaciones y reconocimientos. Luego de eso ya se dieron por cerradas las actividades hasta el martes 2 de enero.

Poen, Max Visión y la planta de colirios de Dromex, adquirida por el grupo latino Megalabs, clausuraron el 2023 en el salón La Escondida de Palermo, el jueves 21 de diciembre. Fue hasta las tres de la mañana, en un evento multicolor e inclusivo.

Y entre los nacionales que tenían previstos festejos también figuraba el laboratorio Elea. Todos los empleados tenían agendado acudir el martes 19 de diciembre al Haras Santa Lucía, en Pilar. Sin embargo, el megatornado del fin de semana previo dio por cancelados todos los planes. Aunque la buena noticia es que la empresa por primera vez otorgó libre la semana entre las fiestas. En paralelo, el mismo martes 19 los japoneses de Takeda se reunieron en La Escondida de Olivos bajo las canciones y baladas de Cae. La empresa celebró un año super exitoso el que incluyó el lanzamiento de su vacuna Qdenga para el dengue.

En tanto, otra empresa que se vio afectada por el temporal fue la alemana Merck. La empresa tenía previsto un encuentro tranquilo y familiar el martes 19 de diciembre con un almuerzo de fin de año en Ezeiza. Todo bajo la batuta de su nuevo gerente general Marcelo Ponte. Sin embargo, ante las inclemencias climáticas se tuvo que cancelar por razones de fuerza mayor.

El nacional Raffo, en tanto, reunió a su team en La Rural el viernes 15 de diciembre. Hubo un evento nocturno, el que estuvo bajo la batuta del «Pollo» Álvarez. Del mismo participaron miembros  de RaffoNolter,  y Asofarma. Todos juntos bailaron bajo la música de La Konga y despidieron el año a todo ritmo. El mismo día, el laboratorio nacional Montpellier tuvo su fiesta de fin de año, el viernes 15. El festejo fue en Puerto Salguero donde se reunió el conjunto de la compañía. Hubo música, reconocimientos y un repaso de lo hecho.

Eurofarma, a su vez, cerró el año en La Quinta, ubicada en Bella Vista, el viernes 15, con sorteos, mesas al aire libre, asado y baile. El nacional Dromex, a su turno, organizó un asado «casual» en una carpa especialmente montada en su planta de manufactura de Ezeiza el viernes 15. Allí se entregaron reconocimientos a la trayectoria y hubo un discurso del gerente general Fernando Turczak y del fundador Julio Scardigli. También se realizó un almuerzo en la Fernetería con el equipo de la oficina de APIs.

Por su parte, la suiza Roche, a pesar de que tuvo su saga de desvinculaciones en este fin de año, mantuvo firme su festejo el miércoles 13 en sus instalaciones de Pacheco. La canadiense Knight Therapeutics brindó ese mismo día, en Jano’s San Isidro, dentro del predio del Hipódromo, con un horario de cocktail, de 17 a 22. Asimismo la danesa Novo Nordisk hizo una fiesta Bresh en Puerto Carrasco, el martes 12 de diciembre, Por la noche.

Y la multi que organizó un mega evento con viaje y actividades fue la norteamericana Janssen, que este año se renombró a Johnson & Johnson Innovative Medicine. La firma que tiene como capitán al venezolano Jorge Caridad llevó a sus empleados de toda la región a Mendoza entre el martes 12 y el jueves 14 de diciembre. Allí hubo fiesta, convención, recorrido por bodegas y rafting.

La norteamericana Abbvie tuvo su fiesta junto con la plantilla de Allergan en el Hipódromo de San Isidro, el viernes 1 de diciembre, con un show a pura cumbia y una temática ambientada en Venecia, que invitó a todos los colaboradores a portar máscaras. El laboratorio Lepetit, en tanto organizó dos fiestas para residentes, denominadas «Very Important Resident«. Una se realizó en Buenos Aires, en Crobar, con 1200 personas, y otra en Córdoba, en el boliche Cayo Makenssy, con 400 residentes, ambas el miércoles 6 de diciembre. Se trata de la quinta edición de esta fiesta creada por Lepetit, y la primera en el interior del país. Allí, además de los residentes, también participaron empleados de la compañía. En paralelo, la empresa organizó el sábado 2 un cocktail en Neuquén, donde tiene su planta enfocada en comprimidos, de Laboratorios Austral.

En el mes de noviembre en tanto hubo varias celebraciones. Una de las que festejó fue la suiza Novartis. La compañía que a partir del 2024 tendrá como nueva cabeza al argentino Carlos Lanardonne levantó las copas en Espacio Márquez en San Isidro, en una cena sin show. Ese mismo día los canadienses de Bausch volvieron a elegir Jano’s en Pilar, al igual que el año pasado. El 30 también fue el turno de la norteamericana BMS, que festejó en Puerto Salguero también con la presencia del cantante Cae.

La alemana Boehringer Ingelheim festejó el jueves 30 de noviembre en el Tattersall y bajo la batuta del gerente general Eduardo Sorlino. Allí participaron más de 900 personas, quienes celebraron el crecimiento de la compañía y el prometedor pipeline de aquí a 2030 en salud humana y animal. Esa misma noche la norteamericana Amgen cerró el año en Quinta Anchorena en el centro de San Isidro, a la vuelta de la basílica. Allí también viajaron los trabajadores remotos, que viven en distintos puntos de la Argentina y que fueron trasladados para participar de la fiesta.

Otra que celebró en los últimos días de noviembre, después del ballottage de las elecciones presidenciales fue la norteamericana MSD. La multi hizo un cocktail el jueves 23 en La Escondida de Vicente López. Este año a la empresa regresó el argentino Carlos Annes, tras el corto mandato del español Girbau Aguilar.

Por su parte, entre las firmas que celebraron en noviembre para anticiparse a las elecciones y a la devaluación figura el nacional Baliarda, que levantó las copas el viernes 17, en la previa al finde XL. El lugar elegido fue Rincón de Pilar, y estuvieron también las filiales de Latam y los dueños de la compañía, Luis Baliarda quien se subió al escenario junto a su hermana Angelina. Casi al cierre de este 2023 la empresa coronó a Danilo Daniele como el nuevo director general de la compañía.

Con una muy buena convocatoria, la droguería Scienza convocó a su plantilla en la noche del sábado 25 de noviembre, en el Yacht Club de Puerto Madero.

Otras que no festejaron

Entre las empresas de farma que no festejó se lista al nacional Gador, que desde la pandemia no realiza festejos de fin de año, y este 2023 no fue la excepción.

Asimismo, otras que se subieron a la austeridad fueron multis como la británica AstraZeneca, con almuerzos por distrito el jueves 21 de diciembre; y la israelí Teva. A su vez, el nacional Richmond hizo un brindis en la planta con un breve discurso, en un escenario en el que el contexto país encabezado por el nuevo presidente Javier Milei, fue el que dio la nota. Lo mismo sucedió con los nacionales de Bagó, con una estrategia de cuidar los recursos, tras el cierre de la planta de City Bell.

En el nacional Denver hubo un brindis en la planta, junto a los técnicos y operarios el viernes 22. El mismo día, en Munro, los empleados de administración del área comercial y los APMs chocaron sus copas, en las propias instalaciones. Algo similar ocurrió en el francés Servier, que solo hizo un brindis económico en La Escondida, en un contexto de recorte en la Argentina. Ver recortes Servier

En el caso de Microsules hubo brindis en se planta de manufactura el jueves 14 de diciembre, y hubo otro hoy viernes 22, para los comerciales. Así, la empresa que no tuvo un megafestejo destinó sus recursos en vouchers de Cencosud para que cada empleado elija de acuerdo a lo que necesite, en un contexto de caída del poder adquisitivo. La norteamericana Abbott fue otra que tomó la decisión de no festejar, y en su lugar algunas divisiones realizaron reuniones individuales.

Por su parte, Biosintex organizó un brindis con regalos en cada site, distribuidos entre el jueves 21 en sus plantas porteñas de Barracas y en Madero, y el viernes 22 en la de Pibera. Por último, el nacional Sidus, tampoco tuvo fiesta de fin de año y en consonancia Temis Lostaló, que no suele hacer eventos de cierre, solamente organizó un brindis el viernes 22 en su planta de Barracas. A su vez, las firmas nacionales que históricamente no festejan este año mantuvieron la misma estrategia, como Cassará; Bernabó; Casasco; y Craveri.

Fin de año: cómo se festejó en farma

Artículo anteriorPases: un diciembre que termina hot
Artículo siguienteDNU, prepagas, consumo, solares, y más

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre