Panamericana invertirá u$s7 M
Con una facturación de u$s15 M en el 2003, editorial Médica Panamericana invertirá u$s7 M durante el año próximo. Según Hugo Brik, presidente de la editorial, quieren «seguir liderando las exportaciones hacia todos los mercados hispanoparlantes«. En la Cámara Argentina del Libro, afirmaron que no disponen de datos actualizados para este sector. Sin embargo, confirmaron que Panamericana encabezó las ventas al exterior desde 1979 hasta 1998. Y según estimaciones, seguiría ocupando el podio.
Actualmente, los ingresos por exportaciones le generan 80% del total. Durante los ’90, los niveles de venta eran repartidos en forma pareja entre el mercado interno y externo. En los últimos tiempos, hubo varias movidas. Emecé fue adquirida por Planeta, Sudamericana por Bertelsman, Kapelusz por la colombiana Norma y Vergara por el español Zeta. No obstante, la familia Brik, al frente de la compañía desde hace 50 años, se mantiene en terreno firme. Sus competidores en el segmento científico-técnico son la norteamericana McGraw-Hill y la holandesa Elsevier, aunque la local cuenta con 40% del mercado.
La empresa no sólo publica libros. También le vio la veta al nicho de la capacitación. Por eso, la empresa puso en marcha 11 programas de educación médica a distancia en alianza con las principales sociedades médicas.
El catálogo actual de la editorial está conformado por más de 500 obras. Estima que 2 M de profesionales del área de la salud de la región acceden a sus publicaciones tanto impresas como electrónicas. Sus contenidos llegan a 22 países de habla hispana y además opera con sucursales en España, Colombia, México, Venezuela y Brasil.
Cristina Kroll