Tomassa se expande con locales
Tomassa, la cadena que vende insumos para peluqueros, tiene previsto abrir una decena de locales en Buenos Aires. La firma inauguró su cuarta boca en Quilmes y a fines de 2004 triplicará sus tiendas extendiéndose en Capital y GBA.
El retail local se está subiendo a la tendencia de la especialización. Orientado por las líderes de la cosmética que dividen su negocio en consumo masivo y profesionales, se están consolidando nuevas marcas minoristas enfocados a públicos de nicho. En este contexto, Tomassa, que le vende a peluqueros, manicuras y coloristas abrió a su primer local el año pasado y ya tiene operativos cuatro puntos de venta. Sus próximas aperturas serán en los barrios de Belgrano, Palermo y Monserrat aunque su expansión seguirá tan bien por la zona norte y oeste del conurbano. En total, la cadena espera facturar anualmente cerca de $6,5 millones a partir de 2004 con una docena de locales.
«La estrategia de la marca apunta a que tanto el peluquero que tiene un salón de belleza bien montado como el que trabaja en su casa pueda conseguir todas sus herramientas en cada supermercado de belleza«, afirmó Carla Tortello, gerenta de comercialización de la compañía.
En el último local inaugurado sobre la peatonal de Quilmes opera también la Escuela de Alta Capacitación Profesional que le genera un fuerte flujo de clientes, quienes obtienen descuentos al adquirir sus herramientas de trabajo.
En el megasalón además se ofrecen máquinas y mobiliario para los salones de belleza, como secadoras y lavadoras de pelo. La empresa tiene 2.500 ítem en exhibición que abarcan maquillaje, productos para el tratamiento capilar, líneas para manicuras y accesorios hasta delantales y tijeras de corte. También hay productos masivos como los básicos de higiene y belleza dirigidos al público no profesional, franja que le genera el 30% de la facturación.
«Seguimos trayendo mercadería importada considerada premium y fuimos incorporando a los fabricantes locales que avanzaron por el camino de la sustitución de importaciones«, dijo Tortello.
Junto a los líderes L’Oreal y Wella que cuentan con su división para profesionales, algunas de las marcas específicas para este segmento son Ana de Sanetis, Primon y Fangho. A nivel minorista, sus principales competidoras son Mega con cuatro locales, Las Margaritas, con nueve, y Do-Do que tiene quince bocas en funcionamiento.
C.K.