El sistema sanitario está en el centro de la escena en la previa a las elecciones y el cambio de gobierno. Y ahora desde el Estado se le dio forma al PAISS, el «Plan Argentino Integrado de Servicios de Salud«, con el fin de contribuir al desarrollo de un modelo de salud integrado. El plan englobará a una serie de programas, como el REMEDIAR; el de Enfermedades Poco Frecuentes; el de Resistencia Antimicrobiana, entre otros.

Hoy, lunes 9 de octubre, se publicó en el Boletín Oficial la resolución 2653. El documento lleva la firma de la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti para la creación del «Plan Argentino Integrado de Servicios de Salud» (PAISS). Ver Boletín Oficial.

La integración del sistema de salud está en la agenda de la cartera sanitaria. A mediados de septiembre ministros de distintas provincias se reunieron con financiadores, prestadores y referentes de los subsectores público, privado y de la seguridad social para profundizar en este tema. Y ahora el Estado dio un nuevo paso en este sentido. Ver artículo Encuentro integración. 

De esta manera, el plan engloba a los programas Sumar+; REMEDIAR; Provisión de Medicamentos Esenciales, Insumos y Tecnología; Programa de Enfermedades Poco Frecuentes; Programa de Tratamientos para Patologías Especiales y de Alto Precio; Banco de Drogas Oncológicas y Especiales; Programa de Fortalecimiento de los Equipos de Salud para la Calidad y la Seguridad; Historia de Salud Integrada Mediante Interoperabilidad; y Programa de Resistencia Antimicrobiana.

La medida establece que la población objetivo del PAISS será la definida en el artículo 5° inciso c) de la Ley N° 23.661, que creó el Sistema Nacional del Seguro de Salud. Asimismo, se define que uno de los objetivos del PAISS será: incrementar la cobertura efectiva y equitativa de servicios de salud y líneas de cuidado priorizadas, bajo criterios de calidad, transparencia y eficiencia.

También tiene como meta impulsar y apoyar la integración y coordinación entre los subsectores público, privado y de las obras sociales nacionales y provinciales, mediante la armonización progresiva de los Planes de Servicios de Salud y el establecimiento de la infraestructura necesaria para garantizar la interoperabilidad de una Historia Clínica Digital y el intercambio de información para registros y programas sanitarios.

Asimismo, el plan prestará protección financiera explícita a través de materiales y suministros consumibles, servicios y transferencias financieras definidas bajo un modelo de financiamiento basado en resultados. En tanto, también tendrá la función de mejorar la integralidad y la continuidad de la atención mediante el fortalecimiento de redes de servicios de salud; y promover el desarrollo de una estrategia integral, eficiente y equitativa de gestión de medicamentos y tecnología sanitaria.

En tanto, la resolución establece que el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES) prestará asistencia financiera, a fin de cubrir «las brechas de cobertura, acceso y calidad existentes en las jurisdicciones participantes» respecto de las prestaciones específicas de alta complejidad, baja incidencia y alto precio.

En el documento se define que actualmente existen tres grandes fuentes de financiamiento encuadradas por el marco legal. Las mismas son las rentas generales e impuestos, y los aportes y contribuciones a la seguridad social, y el aporte voluntario al sector privado. A su vez, se explicita que hay una alta fragmentación en la prestación de servicios, a cargo de Obras Sociales Nacionales, las Obras Sociales Provinciales, el Incluir Salud (EX-PROFE), el PAMI, las prepagas, las mutuales y cooperativas, el sector público, mediante programas nacionales y/o jurisdiccionales, el gasto de bolsillo, y los subsidios individuales en los tres niveles de gobierno.

Así, la resolución invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al PAISS, suscribiendo el Convenio de Adhesión al programa y al FONES. Por su parte, se establece que el gasto que demande el Plan será atendido con el crédito asignado a las partidas presupuestarias correspondiente al Servicio Administrativo Financiero 310 del Ministerio de Salud, por un total de $ 390.6 mil millones (u$s 1.064 millones). Ver política presupuestaria.

u$s 1 = $367 (Cotización BCRA al viernes 06/10/23).

Encuentro de Integración Sistema de Salud

Artículo anteriorEventos, vacunas, deals, reuniones y más
Artículo siguienteBMS adquiere Mirati con push en Onco

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre