Se preadjudicó la primera licitación pública centrada en vacunas para la hepatitis A en la Argentina. El consorcio Sinergium Biotech, con Vaxipat, fue el preadjudicado por u$s 6.9 millones. Competía con la británica GSK y la norteamericana MSD.
El Ministerio de Salud de la Nación preadjudicó una licitación pública en pos de comprar 710 mil vacunas contra la hepatitis A. Las mismas se desglosan en 660 mil dosis pediátricas y otras 50 mil, indicadas para adultos. Ver Licitación.
El proceso, que es el primero que la cartera sanitaria activa enfocado en esta vacuna, fue solicitado por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, la que tiene a Alicia Bruggesser a la cabeza. Para este proceso se definió un presupuesto en dólares que alcanza los u$s 5.8 millones, aunque cabe aclarar que el pago será efectuado en pesos argentinos. Ver Llamado.
Según el desglose realizado por el equipo de Pharmabiz, solo resultó recomendada una de las tres empresas que se habían anotado en la compulsa. El consorcio Sinergium Biotech, capitaneado por Hugo Sigman, fue seleccionado con su marca Vaxipat para cubrir el total solicitado, con una oferta que alcanza los u$s 6.9 millones. Así, la erogación, podría superar el presupuesto asignado. Ver Dictamen de Evaluación.
Otras vacunas que habían entrado en competencia fueron Vaqta de la norteamericana MSD y Havrix de la británica GSK, ambas con ofertas desestimadas. La razón fue que no lograron cumplir con los requisitos de admisibilidad establecidos en el régimen del Compre Argentino. Ver Cuadro Comparativo.
Según el pliego, que coincidentemente tuvo su acto de apertura el Día Mundial de las Hepatitis Virales, las partidas deberán ser entregadas por cuenta y cargo del adjudicatario en distintos depósitos a designar, ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Asimismo, en el documento se precisa que los despachos tendrán que ser efectuados en cinco tandas, cada una por el 20%: la primera, dentro de los 22 días corridos; la segunda, dentro los 60 días corridos; la tercera, dentro de los 90 días corridos; la cuarta, dentro de los 120 días corridos; y la quinta, dentro de los 154 días corridos. En todos los casos, la fecha deberá ser contada a partir de la notificación de la correspondiente orden de compra. Ver Pliego.