La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa Da Silva, llevaron a cabo la primera reunión por la implementación de la ley de resistencia antimicrobiana.
La Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana ya está tomando forma en la Argentina. Este martes 3 de octubre la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, dio apertura a la primera reunión de implementación de la medida.
En el encuentro, realizado en el Salón de Las Mujeres de Casa Rosada, también participó el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa Da Silva. Ver comunicado.
Durante la jornada, además, Vizzotti firmó las resoluciones ministeriales para avanzar con los convenios de adhesión de las jurisdicciones a la ley y crear el nuevo reglamento de la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA). La norma se promulgó y sancionó en agosto del año pasado y establece que todas las especialidades medicinales cuyo Ingrediente Farmacéutico Activo -IFA- tengan actividad antimicrobiana sistémica, deben ser de venta bajo receta archivada. Ver artículo Ley antibióticos promulgada.
Vizzotti destacó haber formado parte de la primera reunión de implementación de una ley que fue sancionada en el 2022 y reglamentada en el 2023. La funcionaria dijo que fue gracias a una construcción colectiva en la que se está trabajando en conjunto con todos los sectores interministeriales, las provincias, las sociedades científicas, el sector privado, la industria farmacéutica, las cámaras de laboratorios y las asociaciones farmacéuticas. Que esto resulta innovador y que se constituye en un ejemplo para toda la región.
Luego de la apertura, Vizzotti encabezó una mesa redonda junto a la responsable del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en la Argentina, Rachel Smith, la presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Analía Mykietiuk, y la coordinadora de Uso Apropiado de Antimicrobianos de la cartera sanitaria, Laura Barcelona. Allí se conversó sobre los principales aspectos incorporados a partir de la ley y su proceso de reglamentación.