Las vacunas contra el meningococo son objeto de una nueva licitación impulsada por el Ministerio de Salud. Mediante este proceso, del que participan la norteamericana Pfizer y la francesa Sanofi, el Estado prevé un desembolso de u$s 59.7 millones.
El Ministerio de Salud de la Nación activó una compra pública, mediante la que prevé abastecerse de la vacuna tetravalente conjugada para serogrupos A, C, Y y W-135 monodosis. Ver Licitación.
La licitación pública, solicitada por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, la que tiene como titular a Alicia Bruggesser, cuenta con dos renglones. El primero implica 1.3 millón de dosis para lactantes de tres a cinco meses, mientras que el segundo detalla 1.7 millones de dosis para niños de 15 meses a 11 años. Cada una deberá ser presentada en un envase que contenga una jeringa prellenada por 1 ml y una aguja. Ver Pliego.
Para este proceso, el Estado definió un presupuesto de u$s 60.9 millones, monto que será abonado en pesos argentinos, tomando en cuenta la cotización billete tipo vendedor publicada por el Banco de la Nación del día anterior a la fecha de la facturación. A su vez, en el llamado a licitación, se determinó que las solicitudes de provisión serán emitidas en dólares estadounidenses, considerando el Precio PAHO, definido como el menor precio que informe la OPS en el Fondo Rotatorio para el acceso a las vacunas para el calendario 2023. El mismo fue fijado en u$s 20,30. Ver Llamado.
Dos empresas compiten en este proceso. La primera, en términos de facturación, es la estadounidense Pfizer, que se presentó en los dos renglones con una oferta total, por u$s 47.9 millones, con su marca Nimenrix. Ver Cuadro Comparativo.
Le siguió la francesa Sanofi, que levantó la mano por u$s 11.9 millones, para proveer al Estado de 850 mil de dosis de su marca Menactra, lo que representa el 50% de lo solicitado en el segundo renglón.
De acuerdo al pliego, los productos deberán ser entregados por cuenta y cargo del adjudicatario en distintos depósitos ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires y por requerimiento de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Según se precisó, la cartera emitirá la primera solicitud de provisión dentro de los 22 días corridos de la notificación de la correspondiente orden de compra, por el 20% del total de los renglones. La segunda entrega será dentro de los 66 días corridos, por el 20% de los renglones; la tercera, dentro de los 105 días corridos, por el 20%; la cuarta, también por un 20%, será a los 150 días; y la quinta restante a los 195 días corridos por el 20% restante del renglón.
La vacuna conjugada contra el meningococo A, C, W e Y fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en el 2015. En tanto, en el 2020, también se sumó la presentación contra el meningococo tipo B. Ver artículo 2015.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]