Aventis reduce personal y podría cerrar su planta
El laboratorio Aventis decidió reducir 20% el personal de marketing y ventas y podría desprenderse de su planta en San Isidro, según adelantó a Infobae Benjamín Rapoport, director de la empresa. A mediados de este año Aventis anunció una reorganización a nivel global a la que bautizó reshaping, que supuso la reestructuración de la corporación en nuevas regiones. Latinoamérica ahora es parte de la Región Intercontinental que suma también a países de Europa del Este, Asia y África.
Rapoport dijo que, en la Argentina, donde el laboratorio factura 45 millones de euros al año, se reformularán las operaciones comerciales. «El objetivo es dotar a la organización de mayor agilidad, eficiencia y flexibilidad para optimizar la performance de ventas en un marco global extremadamente competitivo«. En este contexto, durante el próximo año quedarán desvinculadas cerca de 50 personas del área comercial en la que trabajan 250, de las cuales, la mayoría son visitadores médicos.
La compañía emplea en la Argentina a 500 personas que trabajan, fundamentalmente, en San Isidro. Además de las del área comercial trabajan 1800 en la manufacturan y el resto en el Departamento Médico y el administrativo.
La planta de San Isidro ya fue clasificada como estratégico a raíz de que allí no se fabrican los productos estratégicos globales. Lantus, por ejemplo, es una insulina de reciente lanzamiento sobre la que depositan buenas expectativas de ventas y para la cual montaron una fábrica especial en Alemania hace tres años. Y como sucede con muchas multinacionales, la corporación tiene concentrada la producción de ciertos productos de alta complejidad en Europa y los Estados Unidos y desde allí exporta hacia todos sus afiliados.
ECONOMÍA DE ESCALA
«Por eso no descartamos desprendernos de la planta que tenemos en la Argentina. Por una razón de economía de escala y debido a que no está en condiciones tecnológicas de fabricar los productos estratégicos globales«, dijo Rapoport. La planta de la Argentina está enfocada a la manufactura de productos maduros como Novalgina, Deltisona y Rifocina, los que constituyen una plataforma para financiar el conjunto de las drogas innovadoras.
Por otra parte, Aventis mantiene acuerdos de copromoción en la Argentina con otros laboratorios como Pierre Fabre, Bagó y Montpellier, cuya fuerza de ventas se encarga de que ciertas medicinas que no integran el core business de Aventis lleguen a los consultorios de los médicos locales.
Los analistas del sector afirman que las grandes corporaciones farmacéuticas se encuentran en problemas debido a la baja producción de drogas innovadoras. Este es uno de los motivos por el que las líderes atravesaron innumerables de fusiones y adquisiciones durante los últimos años.
Cristina Kroll