La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina organizó una nueva edición del AmCham Health Forum. Pharmabiz participó en el evento, que contó con la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y de interlocutores de los diferentes eslabones que hacen al sector. En la mesa política, la silla del espacio encabezado por Javier Milei quedó vacía.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, abrió hoy la tercera edición del AmCham Health Forum. Fue luego de las palabras de apertura del embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.
La funcionaria hizo un repaso de los principales pilares que hacen a la actual gestión en salud. Aunque Vizzotti no deslindó que la situación económica impacta de forma directa en el sistema de salud. Apuntó a la especulación de quienes son formadores de precios; y remarcó, a su vez, que el Ministerio de Economía trabaja codo a codo con su par de Salud a efectos de allanar todo lo relativo a los sistemas de importación. La titular de la cartera realizó un paneo sobre las distintas políticas diseñadas en pos de favorecer la integración del sistema de salud. Y al referirse a la etapa de pandemia, resaltó que la Argentina no registró falta de medicamentos y que, incluso, tuvo la capacidad de triplicar la oferta de oxígeno. Hizo hincapié en la producción estratégica de insumos de origen nacional. Ver AmCham.
A continuación, el tema que subió al escenario fue el de la medicina de precisión. En ese panel, Leticia Murray, CEO de AstraZeneca Cono Sur, remarcó que la medicina de precisión apunta a tener el medicamento correcto, en el tiempo correcto y para el paciente correcto. Indicó, asimismo, que la mayoría del pipeline que tiene por delante la compañía está centrado en ese enfoque. Y afirmó que en el futuro los medicamentos de talla única van a ir quedando en un segundo plano. En esa misma mesa, la senadora Guadalupe Tagliaferri remarcó el desafío que supone la medicina de precisión. Por su parte, María de San Martín, directora de la Fundación Donde Quiero Estar, consideró que el camino es la medicina de precisión y en ese marco anticipó que las 140 organizaciones que conforman la ONG le pedirán públicamente a los candidatos a presidente de la Nación que presenten su plataforma en salud.
El siguiente panel tuvo como resorte a las estrategias de articulación público-privada. En ese espacio, CEO local de la norteamericana Janssen, Jorge Caridad, puso en valor la labor de la ANMAT, así como la tarea de investigación privada. Y en ese marco, resaltó el poder las alianzas público privadas, a fin de que la inversión llegue a los pacientes. A la par, la subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud, Natalia Grinblat, habló del círculo virtuoso que significa la articulación público privada. También mencionó la importancia de compartir riesgos entre la industria y el Gobierno. De la conversación también participó la directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes, Luciana Escati.
Luego del break, la mesa que abrió la segunda parte de las conferencias giró en torno a la era digital. Desde allí, los ministros de Salud de Mendoza, Ana María Nadal; y de La Rioja, Juan Carlos Vergara, hablaron de la salud digital, a la que enrolaron como una política pública sanitaria. Y especialmente Vergara dijo que sin salud digital no es posible la reforma del sistema sanitario. En ese mismo panel, la CEO local de Roche, María Pía Orihuela, habló de la transformación digital y de la importancia de la colaboración de los múltiples actores. Puntualizó que se impone la cultura de usar los datos a favor de las personas.
Investigación clínica y propiedad intelectual
Antes de pasar al segundo break de la mañana los temas que subieron a primer plano fueron el de la investigación clínica y el más picante, el de la propiedad intelectual. En la mesa de clinical trials, el primero que tomó el micrófono fue el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano. El funcionario subrayó que la industria farmacéutica motoriza las inversiones en investigación privada. Aunque también destacó algunos pormenores. Indicó que el grueso de la investigación está concentrada en la Ciudad de Buenos Aires; que la mayoría de los estudios son de fase III; y que casi todo gira en torno a la gestión privada. A su turno, Agustina Bisio, directora de Investigación Clínica y Gestión del Registro de Medicamentos de la ANMAT, resaltó el rol de la agencia regulatoria local en pos de acortar la brecha en torno a los períodos de aprobación de los estudios clínicos. Precisó que en el año 2008 promediaban los 120 días y en la actualidad ese lapso se redujo a la mitad.
En paralelo, Daniel Londero, el CEO local de la alemana Bayer, se refirió a la importancia de traer innovación al país. La describió como generadora de un gran beneficio para los pacientes; y para la economía, en función de que implica la llegada de divisas. Y también para los profesionales y las instituciones. Por último, Leonardo González, jefe de Unidad de ACV del Hospital Ramos Mejía, indicó que el hospital público se convirtió en una cantera de propuestas para protocolos de investigación. También dijo que la pandemia enseñó mucho sobre salud pública a la gente pero que, sin embargo, sigue habiendo mucha reticencia a participar en estudios clinicos.
A continuación, la propiedad intelectual se convirtió en el tema más picante de la agenda del día. Desde esa tribuna, Ignacio Sánchez Echagüe, del buffet de abogados Marval O’Farrell Mairal, fue tajante y dijo que hoy la Argentina no protege las inversiones en innovación. Aludió a una norma interna del 2012, a la que definió como «de dudosa legalidad». Y fue categórico al comparar a la Argentina con el resto de los países de la región. Afirmó que respecto de la protección de patentes, la Argentina se parece a Venezuela. E incluso, Sánchez Echagüe fue más allá y dijo que, en la actualidad, Venezuela comenzó a conceder patentes que la Argentina no podría validar en función de la referida normativa del 2012. Su par, Marina Dal Poggetto, directora de la consultora político económica Eco Go, puso en primer plano el concepto de trade off. También puntualizó que el actual marco de patentes ha generado una dispersión de precios violenta en el mercado local. Remarcó también que no hay incentivos a la innovación y que habría que derogar las normativas de 2012 Y 2015. Ver Disposición 163/2012.
Voces expertas
En el final de la jornada, abrió el panel encabezado por Juan Pablo Denamiel, subgerente de Gestión Estratégica de la Superintendencia de Servicios de Salud. El funcionario puso el eje en los servicios basados en valor. Y dijo que la búsqueda de la eficiencia es uno de los objetivos clave. En la misma mesa, Gabriela Pittis, de la japonesa Takeda para América Latina; y Carolina López Camelo, CEO para Specialty Care en la francesa Sanofi para Cono Sur, hablaron de un modelo que pone en el centro a las personas, a la vez que del impacto y de la escalabilidad.
A continuación, y bajo el paraguas de la mesa titulada Un sistema de salud sustentable e innovador, Gabriel Lebersztein, gerente médico de OSECAC, fue al grano y dijo que uno de los principales desafíos del sistema de salud argentino es el de ir hacia una reforma. Al mismo lo describió como muy ineficiente y desarticulado. Lebersztein puso el ojo, además, en un tema que resulta crítico en la actualidad y es el de los honorarios médicos. A este parámetro lo definió como el único elemento elástico que hoy flexibilizan los financiadores. También explicó con precisión la carga impositiva que corre para la innovación. Dijo que hay que contabilziar un 21% de IVA; un 10% de derechos de importación; un 5% de ingresos brutos; y sumas relativas a la intermediación, entre otras.
Como parte del mismo panel, Rubén Torres, presidente de IPEGSA, dijo que en materia de salud en la Argentina no hay grieta. Y mencionó los puntos de mejora en los que todas las voces están de acuerdo. Los mismos son la gobernanza del Ministerio de Salud, el cual no tiene territorio; y el hecho de que tampoco cuenta con un presupuesto para equilibrar las diferencias entre las provincias. En el final de su alocución, Torres, con gran experiencia en la función pública, reflexionó sobre la realidad de que «todos estamos de acuerdo con el diagnóstico; sin embargo, la reforma no se hace«.
Al cierre del evento, surgieron las voces desde la política. Enrique Rodríguez Chiantore, de Juntos por el Cambio, definió al sistema de la salud como un sistema en crisis. Puntualizó que la macroeconomía, la inflación, la devaluación, y la caída del salario real, entre otros factores, afectan profundamente al sistema. Y también, como la mayoría de los speakers de la jornada, aludió al desafío que representa la incorporación de la innovación. El senador Pablo Yedlin dijo, asimismo, que «no hay magia». Y que la sustentabildiad del sistema de la seguridad social se encuentra en crisis en todo el mundo. Tambien surgió como un dato relevante las varias coincidencias entre ambos interlocutores. Chinatore resaltó por caso el hecho de que la CONETEC haya trascendido por dos períodos políticos de diferente color. Por último, puso en tela de juicio el valor de referencia de los honorarios médicos en los hospitales de autogestión, el que a estas horas es de $1.200 (u$s 3,26). También habló sobre la urgencia de cambiar el marco regulatorio para las residencias médicas que muestran una gran vacancia.
Por último, el CEO de AmCham Argentina, Alejandro Díaz, señaló dos puntos claves. Por un lado, remarcó algo que considera negativo y es el hecho que desde hace 10 años se vienen escuchando los mismos conceptos en estos foros. Y, a su vez, resaltó la particularidad de que en la última mesa, de naturaleza política, había más coincidencias que desavencencias.
u$s 1 = $367,01 (Cotización BCRA al mié 13/09/2023)