Ya se sabe. No hay turnos médicos en ningún lado. Aunque las demoras para conseguir una cita médica llaman mucho más la atención en el circuito de las prepagas, donde según pudo constatar Pharmabiz, los turnos con especialistas se consiguen a seis meses. Ahora lo que se consolida además es la figura de los copagos.
Los empleados de las prepagas y de muchas obras sociales ya se acostumbraron a decir sin pestañar que el turno solicitado con un especialista médico es únicamente viable para el próximo cuatrimestre, e incluso para el año 2024.
Por lo cual a los usuarios no les queda más que llorar. Porque no hay forma de resolver esta situación salvo que dejar a que el cuadro se agrave para poder presentarse en una guardia, estrategia hacia donde parece se encaminan la mayoría de los prestadores: solo ser un plataforma para urgencias y servicios de internación.
Pero además ante este cuadro desesperante lo que ya se ha constituido en una normalidad es el éxodo de los profesionales de las cartillas y a su vez, la figura del copago. En la provincia de Córdoba por caso, y según lo explicitó el diario La Voz, las clinicas y sanatorios privados de Córdoba comenzarán a cobrar un coseguro a quienes se atiendan en dicho circuito.
Ignacio Escuti, presidente de ACLISA dijo que la medida se implementará gradualmente en todas las instituciones de la provincia, incluidas las del interior. El también dueño de la clínica Romagosa indicó que la mayoría de las obras sociales presenta demoras en concretar los pagos de las prestaciones. Y que una vez que lo hacen, esos montos quedan muy por debajo de su valor real. Ver artículo La Voz.
Mientras tanto en la provincia de Mendoza y según lo describe el diario Los Andes, desde antes de ayer, viernes 1 de septiembre, la consulta médica en Mendoza costará $6.000 (u$s 16,34). Todo fue confirmado desde la cúpula del Círculo Médico de la provincia, CIMESA. Esto es porque los profesionales no aceptarán más atender vía obras sociales y prepagas. Se detalló que son varias las especialidades alcanzadas: clínica médica, gineco-obstetricia, pediatría, neurología, cardiología, dermatología, oftalmología, y traumatología, entre otras. Ver artículo Los Andes.
En Capital Federal y el conurbano bonaerense, en tanto, la mayoría recurre al método de «no hay turnos». Otros, como el hospital Austral, por lo menos blanquea la situación y también salió al ruedo con un copago. Según se dio a conocer en el diario La Nación, la institución anunció a sus pacientes que comenzarán a implementar nuevas medidas. Ver artículo La Nación.
El centro de salud privado ubicado en la ciudad bonaerense de Pilar, advirtió que todas las personas que se atiendan en sus instalaciones deberán pagar un adicional, sin importar el sistema de medicina prepaga que tengan.
Por caso, cirugías ambulatorias: $15.000 (u$s 40,86); cirugías con internación: $20.000 (54,49); cesáreas: $20.000 (u$s 54,49); y endoscopías: $10.000 (u$s 27,24).
u$s 1 = $367,02 (Cotización BCRA del viernes 1 de septiembre del 2023)