En un contexto en el que las cámaras del sector de insumos y equipamiento médico reclaman ante las trabas a las importaciones, el Ministerio de Salud convocó a representantes de la industria. En el encuentro también participaron autoridades de la Secretaría de Comercio y del Banco Central. Allí asistieron CAPRODI, CADIME, entre otras. 

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación junto a representantes de la Secretaría de Comercio y del Banco Central convocaron ayer por la tarde a integrantes de las cámaras que agrupan empresas productoras y distribuidoras de insumos y equipamiento médico.

En el encuentro se analizó el estado de situación de las importaciones y se acordaron avances que faciliten el circuito administrativo. En ese sentido, se propuso incluir la pertinente autorización de la ANMAT en los pedidos de insumos médicos que se realizan a las autoridades, a efectos de acelerar los mecanismos de importación. Ver comunicado.

Al mismo tiempo, la cartera sanitaria nacional se comprometió a recibir y agrupar la información que envíen las cámaras empresariales para luego elevarla a la Secretaría de Comercio con el objetivo de que analice los casos particulares.

La reunión estuvo encabezada por la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona. También participaron la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el administrador de la ANMAT, Manuel Limeres; el subsecretario de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Economía de la Nación, Germán Cervantes; y el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Sergio Woyecheszen.

Por parte de las cámaras estuvieron presentes representantes de la Cámara Argentina de Reactivos para Diagnóstico, CAPRODI; la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico, CADIME; la Cámara Argentina de insumos, implantables y equipamiento médico, CADIEM; y de la Cámara de Medicina Oftalmológica, CAMEOF.

También fueron parte la Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos, CAFIME;  de la Cámara Argentina del Comercio e Industria Dental, CACID; la Cámara de la Industria Traumatológica, CADIT; la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina, CAEHFA; la Cámara Argentina de productores de equipos electro médicos, CAPEEM; y la Unión Argentina de Proveedores del Estado, UAPE– UAPE RED.

Recientemente otras entidades como la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB) y la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) hicieron públicos sus reclamos ante la falta de insumos clave para la operación. Ver artículo CALAB / Ver artículo CADRA

CALAB: reclama por insumos y reactivos

CADRA: denuncia falta de insumos médicos

Artículo anteriorLey de Vacunas se reglamentó
Artículo siguientePrepagas: las subas de septiembre y octubre
Florencia Lippo
Redactora multimedial [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre