Llegó el día que tanto temor generaba en la industria de farma en Estados Unidos. El gobierno del presidente Joe Biden finalmente dio a conocer hoy la lista de los primeros 10 medicamentos que serán sujetos a negociaciones de precios por los servicios de Medicare y Medicaid. Incluye productos como los anticoagulantes Xarelto y Eliquis y varios para la diabetes.

En agosto del año pasado el presidente Joe Biden firmó la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), la que incluye nuevos poderes y permite que los servicios de salud pública de Estados Unidos, el Medicare y el Medicaid, puedan negociar los precios de ciertos medicamentos. Hoy, un año más tarde, se dieron a conocer los nombres de los primeros 10 medicamentos que serían alcanzados.

La lista publicada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) incluyen tres medicamentos de Johnson & Johnson: Imbruvica, indicado para la leucemia, el anticuerpo Stelara y el anticoagulante Xarelto. Los otros son el anticoagulante Eliquis de Bristol Myers Squibb y Pfizer; el tratamiento para la diabetes, Januvia de Merck & Co (MSD); Entresto de Novartis; Jardiance de Eli Lilly; Farxiga de AstraZeneca; la insulina Fiasp de Novo Nordisk y Enbrel de Amgen. Ver Press Release. Ver factsheet.

Las empresas involucradas tienen la oportunidad de enviar datos e informaciónsobre sus medicamentos al CMS antes del 2 de octubre. Después de esta fecha, el CMS tendrá reuniones con las compañías y enviará una oferta inicial por el precio máximo de cada medicamento antes del 1 de febrero de 2024. Las empresas tendrán 30 días para aceptar o presentar una contraoferta. Tendrán hasta tres reuniones de negociación durante el período que finaliza el 1 de agosto de 2024. Los precios negociados entrarán en vigor desde el 1 enero de 2026.

Según el CMS, los productos elegidos representaron más de u$s 45.000 millones en gastos de la Parte D de Medicare desde junio de 2022 hasta mayo de 2023. El gobierno de Biden calificó la publicación de la lista como «el comienzo de un nuevo acuerdo para los pacientes«, añadiendo que los estadounidenses suelen pagar entre dos y tres veces más que los pacientes de otros países por los mismos medicamentos. Asegura que una vez implementados, los precios de los medicamentos negociados disminuirán para hasta 9 millones de personas mayores que actualmente pagan hasta u$s 6.497 en costos de bolsillo por año por sus recetas.

La reacción de la industria no tardó en llegar. Stephen Ubl, director ejecutivo del grupo de lobby, el Pharmaceutical Researchers and Manufacturers of America (PhRMA), describió a la lista como “el resultado de un proceso apresurado centrado en ganancias políticas a corto plazo en lugar de lo que es mejor para los pacientes”. Ver Press Release.

Señaló que ya existen reembolsos y descuentos para los medicamentos seleccionados y que el sistema existente incluye una “negociación sólida del mercado privado”. Varios laboratorios y grupos comerciales ya empezaron a llevar sus protestas a los tribunales. AstraZeneca y Boehringer Ingelheim son los últimos en lanzar demandas cuestionando la legalidad de las negociaciones. Se suman a MSD, Astellas, J&J, la PhRMA e incluso la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

En el caso de AZ, la empresa citó la Ley de Medicamentos Huérfanos de 1983, diciendo que las medidas de negociación de precios de Medicare del IRA “van directamente contra los objetivos” de esta legislación. Boehringer argumenta que las negociaciones afectarían sus “derechos constitucionales y estatutarios”.

El gobierno de los EEUU pretende comenzar el proceso nuevamente en febrero de 2025, cuando el CMS seleccione otros 15 medicamentos para negociar precios que entrarán en vigor en 2027. Agregará 15 medicamentos más el año siguiente con el objetivo final de ahorrar u$s 25.000 millones por año para 2031. Ver «Medicare: llegan los controles de precios».

Artículo anteriorAFIP: stand by para juicios fiscales en Salud
Artículo siguienteDanone lanzó cuentos infantiles, Nutrilon 4

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre