Los nacionales de Dalban recibieron en sus instalaciones de Haedo, y en lo que fuera la ex planta productiva de la británica AZ a autoridades de gobierno. Fue en el marco del Día de la Industria que se congregaron los empresarios que lideran distintas industrias en el partido de Morón. Hubo un repaso sobre la actual coyuntura político-económica.
Mañana sábado 2 de septiembre se celebra el día de la industria en la Argentina. Y adelantándose a esta fecha, los nacionales de Dalban, se constituyeron en la sede de un acto que tuvo lugar en el municipio de Morón, en su planta productiva de Haedo.
El encuentro que contó con la presencia de Pharmabiz se realizó hoy, viernes por la mañana, y estuvo encabezado por el intendente de Morón, Lucas Ghi. En la reunión, el funcionario, se dirigió a la audiencia haciendo hincapié en el entramado productivo del distrito, y se refirió a la importancia que se le otorga desde su equipo de gestión, a la capacitación, al aumento de la competitividad, así como a la asistencia técnica y al desarrollo de líneas de financiamiento.
Ghi puso en valor a los industriales del distrito y remarcó que son empresarios que no se deslocalizan, que siguen asumiendo riesgos y que siguen firmes aún en contextos cambiantes y desafiantes como el actual. En ese marco resaltó la iniciativa de los socios de Dalban que apostaron a reconvertir una planta que una corporación internacional decidió discontiuar.
A su turno, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos, Santiago Costa, hizo un racconto de la realidad y los desafíos del desarrollo productivo bonaerense. Graficó que la industria representa el 28,3% del Producto Bruto Geográfico en la mayor provincia del país. Luego le sigue el sector agropecuario con apenas el 8,8% y la Construcción con el 5%. Recalcó asimismo que la provincia de Buenos Aires genera el 36% del Producto Interior Bruto de toda la Argentina y el 50% de la producción industrial nacional.
Por último, los que tomaron la palabra fueron los propios industriales. Allí se escucharon distintas historias y recorridos, a la vez que se puso blanco sobre negro a las diferentes dificultades que hoy se deben enfrentar. Se mencionó por caso, la dificultad de poder pagar las deudas contraídas con proveedores en el exterior; y lo importante que resultaría poder tener acceso al mercado cambiario. También lo complejo de planificar en un contexto de inflación acelerada.
Otros de los funcionarios presentes en la reunión fueron la subsecretaria de Producción de la provincia, Mariela Bembi; el secretario de Desarrollo Productivo de Morón, Santiago Muñiz; el director de Industria de Morón, Andrés Capriati; el director de Comercio Exterior de Morón, Germán Suárez y la directora de Innovación Tecnológica de Morón Silvia Binstock. A su vez, por el FOGABA estuvieron Verónica Wejchenberg y por la CGERA, Andrés Aguilar.
Los que oficiaron como anfitriones fueron los accionistas Gabriel Giber, Héctor Lembeye, y Carlos Fechino. Todo se desarrolló en el site productivo que fue inaugurado el año pasado, después de haber sido adquirido a la británica AstraZeneca en plena pandemia, en el año 2020.
La planta productiva se dedica a la elaboración y el envasado de líquidos generales y también de semisólidos. A su vez, allí se lleva a cabo la elaboración y el envasado de líquidos estériles y el acondicionamiento primario y secundario de formas farmacéuticas sólidas. Ver artículo AZ vendió planta