Los cruces, egresos y otras yerbas dan la nota en este nuevo boletín de pases. Es la segunda lista de la semana que publica Pharmabiz con todos los detalles y los pormenores. Un informe para estar al día.
El miércoles 13 de septiembre será el último día para Laura Arias en la japonesa Takeda. Esta cardióloga desembarcó en la industria de farma en el 2014, y ahora tras su salida de la empresa asiática deja un equipo médico diezmado en la filial local. Será luego de haber ejercido como directora médica de Takeda por menos de un año y medio y de haber formado parte de la empresa durante cuatro años. En este interrín, Andrea Zumarraga se hará cargo de forma interina.
Juan Kuziw está dándole las última puntadas a su ciclo en la británica GSK. Luego de haber llegado a la compañía comandada por Gastón Domingues Caetano en el arranque de este año, a estas horas ya tiene en carpeta su próximo paso, siempre en el círculo de las multis. De modo que el próximo viernes 15 de septiembre será el último día para Kusiw como business unit manager en el negocio de Especialidades.
En el nacional Elea siguen las bajas. En este septiembre, Tamara Abraham le está poniendo el punto final a un capítulo de 15 años en la compañía. Esta licenciada en relaciones públicas arrancó su carrera en el 2007, en la entonces norteamericana Schering-Plough, y desde el 2008, formaba parte del laboratorio. Ahora egresa como gerente de Producto de la línea de Salud Femenina.
Otro que egresó recientemente de Elea y liberó la gerencia de Producto para Cardiometabolismo fue Javier Rodríguez. El joven ejecutivo ya tiene una nueva silla en la industria. En este séptimo mes del año, Rodríguez se subió a la sudafricana Aspen en el rol de gerente de Marketing Cono Sur, en La firma comandada en la Argentina por Christian Quiroga. De Elea en tanto, ya había salido previamente el gerente de la unidad de negocio de Cardio, el histórico Roberto Veronesi.
En la norteamericana Gilead terminó el ciclo de Victoria Larrague. La ejecutiva llevaba el escritorio de directora de Asuntos Regulatorios para Cono Sur y la región andina con asiento en la Argentina. Previo a ello había actuado en la británica GSK.
El grupo suizo Ferring le sigue dando nuevos aires a su recientemente adquirido Instituto Massone. En este septiembre, la empresa designó a Christian Demarchi como su director de Recursos Humanos. El ejecutivo llega desde Chandon, donde llevaba un sombrero equivalente, y dentro del conglomerado francés LVMH.
Natalia Giqueaux se subió a la norteamericana Stryker, especializada en productos ortopédicos, médicos y neurotecnológicos, y comandada por Luis Eiras. Allí asumió como gerente de RRHH y tomó la posta de Gustavo Coppola. Para ello, Giqueaux dejó atrás a la alemana B. Braun donde actuaba como HRBP.
En tanto, a B. Braun la que se incorporó fue Gabriela Gruszko. Esta ex Janssen ahora se convirtió en Business Unit Manager para el canal ambulatorio en reemplazo de Georgina Jovicic, quien recientemente salió rumbo a la británica AZ.
De la norteamericana Pfizer egresó Mariela Carlín. Esta farmacéutica de la UBA y ex ANMAT, concluyó un ciclo de seis años en la multi. Allí, desde el 2019, actuaba como manager de Soporte a Pacientes.
Mariana Piccolo se sube a la industria de farma por primera vez. Esta médica de la UBA y especializada en medicina familiar se convirtió en asesora médica en la nacional Géminis Farmacéutica. Forma parte del staff del CEMIC.
María Sánchez arrancó una nueva etapa en la suiza Alcon, especializada en el cuidado y la salud ocular. Allí, Sánchez fue nombrada consignment specialist & demos. Llega desde Droguería del Sud donde actuaba como analista de atención al cliente.
Al nacional Andrómaco, se incorporó Ariel Trigo y en el rol de analista de Logística dando sus primeros pasos en la industria de farma. También se integró Gibiana Cova como analista de Control de Gestión y llegada desde el grupo Omint.
APMs
Marina Arruzazabala da un paso particular pero cada vez más frecuente. Deja la gerencia de Producto de Oncología en el nacional Raffo donde llevaba las licencias de Eli Lilly, Celgene, Amgen, y otros. Será para volver a la calle como gerente de Distrito. Su lugar en Raffo está pendiente de definición.
En el nacional Beta hay nuevos nombres. Se trata del ex Rospaw, Agustín Raggio, para el Litoral y Centro; y del ex Soubeiran Chobet, Gino Vallasciani, para el Sur.
Natalia Cassiani ya es APM en la norteamericana Janssen, para Onco, en el área metropolitana. Su paso previo fue en la suiza Ferring, para Especialidades.
Lorenzo Cainzos se sumó al nacional Géminis. Desde hacía siete años, era ejecutivo de cuentas en Droguería NEA. Otro que se incorporó al laboratorio con central en Ituzaingó es el extra farma Nicolás Grau.
Christian Lorenz se integró al equipo del Instituto Biológico Argentino – Biol, con base en Tucumán y para el NOA. Llegó desde Straumann Group.
Planta y Técnica
El viernes 15 de septiembre será el último día para Ignacio Gerardi en el laboratorio Biosidus. Desde hacía un lustro, este ingeniero industrial, quien trazó el grueso de su carrera en la alemana Fresenius Kabi, ejercía como director de Operaciones en la empresa que esta cerca de festejar sus 40 años de vida. Gerardi ya tiene cerrado su próximo destino industrial en farma.
Florencia Torrens forma parte de la renovada grilla del Instituto Massone. En la empresa, adquirida por el grupo suizo Ferring, Torrens fue nombrada head de Supply Chain. Esta ingeniera industrial y ex Danone Waters, llegó desde la foodtech NotCo.
Pablo Vivaldo se sumó a la grilla del laboratorio cordobés Savant. Este farmacéutico de la Universidad Kennedy asumió como cordinador de Garantía Operacional. Para ello, Vilvaldo calzó su sombrero de DT en la estadounidense Dentsply Sirona, enfocada en salud bucodental.
En el nacional Tuteur, hay recambios. Hernán Gayoso cerró un ciclo de más de tres años como gerente de Garantía de Calidad y co DT. En tanto, Laura Schmitz clausuró una etapa de más de cuatro años como jefa del sector. El que tomó la posta y asumió las funciones de Schmitz fue Elvio Bandini, en el rol de supervisor de Garantía de Calidad, y llegado desde el nacional Kemex.
En el nacional Kemex, Bandini fue reemplazado por Natalia Curzio, quien ya está asentada como supervisora de Garantía de Calidad. Desde marzo del 2020, actuaba como supervisora de Aseguramiento de Calidad y Validaciones en el nacional Sidus, el que en julio pasado registró múltiples salidas desde su área de manufactura.
Daniel Ybañez ingresó al nacional Bernabó como supervisor de servicios generales de mantenimiento para la planta ubicada en Tortuguitas. Desde hacía un bienio, Ybañez era jefe de mantenimiento en Laboratorios Britania, el que tiene su site en el barrio porteño de Parque Patricios.
.