Exor, el holding de la familia Agnelli -fundadora y dueña de la italiana FIATadquirió una participación del 15% en la compañía neerlandesa de tecnología médica Royal Philips. La inversión, sellada a través de un deal entre las partes, se llevó a cabo mediante compras de acciones en el mercado y un acuerdo con una importante institución financiera.

Exor, el vehículo de inversión de la familia italiana Agnelli, selló un acuerdo con la neerlandesa Royal Philips, reconvertida a una compañía de tecnología de la salud, para ser un inversor de largo plazo. La sociedad, que también tiene sede en Países Bajos, adquirió una participación del 15% valuada en unos € 2.600 millones.

Esta inversión de Exor respalda el «liderazgo, la estrategia y el potencial de creación de valor de Philips«, dijo la multi en un comunicado de prensa. El deal prevé que el flamante accionista nomine a un miembro del Consejo de Supervisión en la compañía que conduce Roy Jakobs. Ver Press Release.

Como sociedad holding, Exor controla al fabricante de autos deportivos Ferrari, al club de fútbol Juventus y al semanario británico The Economist. Además, posee participaciones en el gigante automovilístico Stellantis, surgido de la fusión de Fiat Chrysler y el francés PSA Group.

La compañía de la familia Agnelli tiene como «objetivo construir grandes empresas que brinden un apoyo estable y comprometido para sus planes de creación de valor a largo plazo«, explicó la nota de prensa.

Las discusiones entre ambas compañías se iniciaron en el contexto del interés declarado de Exor en aumentar su presencia en los sectores de salud y tecnología. «La inversión no dará lugar a ninguna dilución de acciones y se ha llevado a cabo mediante compras de acciones en el mercado y un acuerdo con una importante institución financiera«, detalló Philips.

El deal incluye el compromiso de la sociedad holding de ser un inversor minoritario a largo plazo y el derecho a proponer un miembro para el Consejo de Supervisión, así como varias condiciones habituales. Si bien el vehículo de inversión de la familia Agnelli no planea comprar más acciones de Philips a corto plazo, con el tiempo el acuerdo de relación establece que Exor, a su discreción, aumente su participación hasta un límite máximo del 20% del capital social ordinario en circulación de la neerlandesa.

“La inversión de Exor en Philips, su perspectiva a largo plazo y un mayor enfoque en la atención médica y la tecnología, encajan bien con nuestra estrategia y potencial de creación de valor sustancial», dijo Roy Jakobs, CEO de Royal Philips.

En tanto, Feike Sijbesma, presidente del Consejo de Supervisión de Royal Philips, destacó que “la inversión sustancial de Exor subraya su confianza en la transformación de Philips en una empresa de tecnología para el cuidado de la salud y su potencial de crecimiento y valor”.

Por su parte, John Elkann, CEO de Exor, señaló que «el camino de cambio tomado por Philips en los últimos años ha creado una compañía que combina dos áreas, salud y tecnología, con las que estamos comprometidos. Nuestras discusiones han confirmado la alineación sólida y positiva entre nuestro enfoque de apoyo a largo plazo para nuestras empresas y los ambiciosos planes de Philips bajo la presidencia de Feike Sijbesma y el equipo ejecutivo encabezado por Roy Jakobs”, destacó.

Artículo anteriorElecciones PASO, sillones, eventos y más
Artículo siguienteNutrilon 4: cuenta cada historia
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre