La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CA.DI.ME.) inauguró oficialmente la sede del nuevo Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT), enfocado en biotecnología y bioingeniería. Ubicado en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, se trata de un edificio de 8 pisos y 2.130m² que alberga aulas, laboratorios, biblioteca y un auditorio.
Tras un proceso que requirió ocho años desde que fuera proyectado originalmente, la entidad que preside Guillermo Gómez Galizia presentó en sociedad al Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT), una nueva organización educativa dedicada a la biociencia.
El corte de cintas oficial se realizó este lunes 7 de agosto en la flamante sede ubicada en Sánchez de Loria 2364, en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires. El acto, contó entre otros, con la participación de la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos; el subsecretario de Salud, Fabián Puratich; y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano.
Autorizado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 107/21, inició formalmente sus actividades académicas el pasado marzo. Se trata de un nuevo instituto universitario argentino, creado por la CA.DI.ME y la Fundación DPT dedicado especialmente al desarrollo biotecnológico y de la bioingeniería. Ver website.
El IUDPT comenzó el dictado de las Tecnicaturas Universitarias en Bioingeniería y en Biotecnología, ambas con reconocimiento oficial y validez nacional, por resoluciones 851/22 y 852/22 del Ministerio de Educación, junto con sendas diplomaturas en Enfermería Gerontológica y en Atención Primaria de la Salud. En total, ya cuenta con más de un centenar de estudiantes.
También prevé hacer lo propio con la carrera de Bioingeniería, la Licenciatura en Biotecnología, las maestrías en Bioeconomía y en Microbiología Ambiental, y la Especialización en Bioinformática, que se encuentran todas en proceso de acreditación.
Su sede consta de un edificio de 2.130m² distribuidos en ocho plantas, que se ubica en Sánchez de Loria 2364, en el Distrito Tecnológico del barrio de Parque Patricios, en la ciudad de Buenos Aires. Allí dispone de un aula magna con capacidad para 100 personas, junto con seis aulas destinadas al dictado de clases en modalidad presencial para más de 200 alumnos. Además, cuenta con aulas híbridas, a fin de llevar adelante cursos en forma remota y sincrónica para estudiantes de todo el país.
En el mismo sentido, ofrece los servicios de biblioteca, wifi en todas las áreas, y dos laboratorios de biotecnología y bioingeniería de última generación, provistos de elementos imprescindibles para los trabajos prácticos de los estudiantes.
Durante el acto de inauguración, la ministra Olmos destacó este tipo de iniciativas que, a través de la educación y el desarrollo tecnológico, permiten sumar valor agregado a la producción argentina.
«Celebramos que haya nuevos actores en nuestro sistema de ciencia«, dijo Peirano. «La biotecnología, la informática y la ciencia de datos están cambiando nuestra matriz productiva. La economía del conocimiento genera hoy en la Argentina un movimiento de u$s 8.000 millones«, destacó.
Por otro lado, el presidente de CA.DI.ME., Guillermo Gómez Galizia, subrayó que “en el marco de la sociedad del conocimiento, la biotecnología y la bioingeniería ocupan un papel muy relevante para nuestro país, debido a nuestro perfil productivo, muy ligado a los recursos naturales, y al desarrollo evolutivo de las actividades de diagnóstico y tratamiento médico y de la industria farmacéutica”.
“De hecho, según datos de la Cámara Argentina de Biotecnología, sólo ese sector emplea a más 18.000 personas en la Argentina, con más de 650 profesionales dedicados a la investigación y el desarrollo desde el sector privado, que invierte casi el 5% de sus ventas en I+D, standard muy por encima del resto de las industrias”, remarcó.
En tanto, rector del Instituto, Mariano Álvarez, puntualizó que “nuestro objetivo es impulsar el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades y competencias de los estudiantes, para generar oportunidades en sectores de la biociencia aplicada y el desarrollo biotecnológico, atento al crecimiento de la demanda de profesionales para estas áreas del conocimiento”.
En ese sentido, el IUDPT ya suscribió acuerdos de colaboración académica y de investigación con la Universidad Maimónides, el Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, FATSA y el Centro de Innovación Tecnológica Meccano Spa, de Italia.
También hizo lo propio con la Universidad Nacional de Quilmes y las empresas Biocientífica, Biosidus, Bitgenia, G.E.M.A., SF500, Terragene, Trampoline y Zev Biotech, además de la Asociación HL7 Argentina y el Hogar LeDor VaDor.
Además, compañías de la talla de Biosidus, Bristol Myers Squibb Argentina, Gador, Merck, Novartis y Synthon Bagó auspiciaron cursos de capacitación de posgrado para profesionales, dictados en el IUDPT.
La carrera de Bioingeniería es dirigida por Ricardo Armentano, mientras que Mara Alderete está al frente de la de Biotecnología. Por otro lado, Alejandro Mentaberry y Alicia Godeas conducen las maestrías en Bioeconomía y Microbiología Ambiental, respectivamente. En tanto, la especialización en Bioinformática, finalmente, está a cargo de Adrián Turjanski.