El regulador estadounidense la FDA aprobó hoy el primer medicamento oral indicado específicamente para la depresión posparto. Se trata de Zurzuvae de Sage Therapeutics. Se toma solo durante dos semanas, algo que se espera que aliente a más pacientes a aceptar el tratamiento.
La FDA avaló hoy viernes a Zurzuvae, a base de zuranolone de Sage Therapeutics para mujeres adultas que experimenten depresión severa relacionada con el parto. El medicamento oral se toma una vez al día durante 14 días, convirtiéndola en una opción más atractiva que Zulresso (brexanolona). Esta terapia intravenosa de la misma empresa, que fue aprobada en el 2019, se administra durante 60 horas en un centro médico y tiene un precio de u$s 34.000. Ver Press Release. Ver FDA aprobó Zulresso
Zurzuvae contiene una versión sintética de un neuroesteroide u hormona cerebral llamada alopregnanolona, que es producida por la progesterona y ayuda a regular un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo. Durante el embarazo, los niveles de estrógeno y progesterona se multiplican y luego caen precipitadamente en el momento del parto, reduciendo los niveles de alopregnanolona.
Los ensayos clínicos muestran que el medicamento comienza a aliviar la depresión en solo tres días, significativamente más rápido que los antidepresivos generales, que pueden tardar dos semanas o más en tener efecto. Sin embargo, el aspecto más relevante pueden no ser sus características, sino que está diseñado explícitamente para la depresión posparto. Si bien había otros antidepresivos que son efectivos para esta aflicción, algunos médicos creen que un producto específico podría reducir el estigma de la depresión posparto al subrayar que tiene fundamentos biológicos.
Dra. Tiffany R. Farchione, directora de psiquiatría en el Centro de evaluación e investigación de la FDA, dijo: “Tener acceso a un medicamento oral será una opción beneficiosa para muchas de estas mujeres que se enfrentan a sentimientos extremos y, a veces, que amenazan la vida.»
Aunque muchos casos de depresión materna comienzan durante el embarazo, la píldora no se recomienda hasta después del parto porque opera en una vía hormonal y no se probó en mujeres embarazadas. La etiqueta advertirá que el medicamento podría causar daño al feto y recomendará a las mujeres que usen anticonceptivos mientras toman la píldora y durante una semana después. El producto tampoco se probó en mujeres que estaban amamantando a sus bebés.
Se estima que del 10 al 15% de las mujeres que dan a luz en los Estados Unidos experimentan depresión durante el embarazo o en el año siguiente. La condición puede ir acompañada de ansiedad intensa, vergüenza, culpa, dificultad para dormir, ataques de pánico y pensamientos o intentos suicidas. Sage, una empresa de Massachusetts, produce Zurzuvae en asociación con Biogen. Se espera que esté disponible después de que la Administración de Control de Drogas complete una revisión de 90 días requerida para las drogas que afectan el sistema nervioso central. Las compañías no han anunciado el precio del producto.