La cartera de HIV sigue impulsando los resultados del laboratorio estadounidense Gilead a nivel global. Sin embargo, sus resultados en el primer semestre de 2023 quedaron casi planos por la caída en ventas del antiviral COVID Veklury. Sus ventas totales crecieron un 0,8% frente el mismo periodo del año pasado.
La norteamericana Gilead, que en la Argentina tiene representación a través del nacional Gador, publicó esta tarde sus resultados semestrales correspondientes a los primeros seis meses de 2023. Según el reporte, la multi registró una facturación de u$s 12.951 millones, lo que se traduce en un incremento del 0,7% de forma anual. Las ventas de su cartera de medicamentos contra el VIH crecieron un 11% y aportaron u$s 8.816 millones. Este cifra representa un 68% de los ingresos totales de la empresa. Ver Press Release.
Sin embargo, el crecimiento más pronunciado fue en oncología, con una subida de 48% a u$s 1.398 millones gracias a los productos de células Yescarta y Tecartus y el conjugado de anticuerpo Trodelvy. En la enfermedad hepática, el crecimiento fue de 5% a u$s 1.386 millones. Sin embargo, la caída en las ventas de Veklury debido a la baja en la cantidad de internaciones relacionadas con la pandemia fue aún más grande de lo que esperaba. Las ventas del antiviral a base de remdesivir cayeron un 58% a u$s 829 millones.