Por primera vez, la británica GSK se subió a la agenda de compras públicas con su antirretroviral Rukobia. Se trata de un medicamento a base de fostemsavir, el que fue aprobado por la ANMAT en septiembre pasado para el HIV multirresistente.
En este comienzo de agosto, el Ministerio de Salud de la Nación abrió una Contratación Directa por Exclusividad enfocada en la compra del antirretroviral Rukobia, de la británica GSK. El medicamento que tuvo su estreno en el mercado local a fines del 2022, está indicado para HIV resistente a múltiples fármacos. Al mismo se lo define como un inhibidor de acoplamiento innovador. Ver artículo OK a Rukobia.
El proceso fue solicitado por la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis. Según se hizo constar en la plataforma pública COMPR.AR, la multi materializó una oferta total de $157.8 millones (u$s 533.3 mil) por 10.800 unidades de Rukobia. De confirmarse la compra, el Estado recibirá por parte de la empresa comandada en la Argentina por Gastón Domingues Caetano 180 envases de 60 comprimidos cada uno de su medicamento a base de fostemsavir por 600mg. Ver Contratación.
De acuerdo al pliego, en caso de resultar finalmente adjudicatario, las partidas tendrán que entregarse por cuenta y cargo de GSK dentro de la Región Metropolitana de Buenos Aires -RMBA-. Todo se deberá efectuar en dos etapas: la primera por el 50% de las unidades dentro de los 30 días hábiles; la segunda -por el 50% restante– deberá ser dentro de los 90 días hábiles y no antes de los 60 días hábiles. Este proceso se contabilizará a partir del perfeccionamiento de la Orden de Compra. Ver Pliego.
u$s 1 = $290,27 (Cotización BCRA al mié 02/08/2023 – apertura)