AstraZeneca anunció hoy viernes que su unidad de enfermedades raras, Alexion, comprará un portafolio de candidatos de terapias génicas del laboratorio estadounidense Pfizer. Pagará hasta u$s 1.000 millones más regalías escalonadas sobre las ventas por las potenciales terapias, que aún están en etapa temprana.

Los británicos de AstraZeneca siguen apostando por las terapias génicas. La empresa anunció hoy un acuerdo en pos de comprar un portafolio de candidatos de etapa pre-clínica de la estadounidense Pfizer. Todo será para su unidad de enfermedades raras, Alexion. La multi desembolsará hasta u$s 1.000 millones más regalías escalonadas, y apunta a cerrar el trato en este trimestre. Ver Press Release.

El acuerdo expandirá las capacidades de Alexion y AstraZeneca en la medicina genómica, dándoles una serie de nuevas cápsidas de virus adenoasociados (AAV en inglés). AZ señala que se ha demostrado que las cápsidas de AAV se constituyen en un mecanismo eficaz para administrar cargas genéticas terapéuticas para la terapia génica y la edición de genes. La compañía aseguró que Alexion prevé incorporar a los empleados de Pfizer que estén involucrados con este portafolio.

El nuevo acuerdo sigue la adquisición del desarrollador de terapias génicas estadounidense LogicBio Therapeutics por parte de AZ en el pasado octubre, por el cual la empresa británica desembolsó u$s 68 millones. Más recientemente, en enero compró CinCor Pharma, también de Estados Unidos, por hasta u$s 1.8 mil millones para aumentar su stock de medicamentos para el corazón y los riñones. AstraZeneca compró Alexion por u$s 39.000 millones en el 2021.

Marc Dunoyer, director ejecutivo de Alexion, AstraZeneca Rare Disease, dijo: «El anuncio de hoy representa otro gran paso adelanteen la ambición de Alexion y AstraZeneca de ser un líder de la industria de la medicina genómica, que tiene potencial para ser transformadora e incluso curativa para pacientes con enfermedades devastadoras. Esperamos continuar nuestro trabajo para desarrollar plataformas y tecnologías mejoradas con una amplia aplicación terapéutica mientras integramos la mejor experiencia en su clase para acelerar las terapias prometedoras en la clínica”.

Por otro lado, AZ hoy publicó sus resultados semestrales. También anunció que Sharon Barr, actual jefa de investigación y desarrollo de Alexion, sucederá a Mene Pangalos, como vicepresidente ejecutiva para investigación biofarmacéutica de AstraZeneca. Pangalos ocupa este sillón desde enero de 2019 y se convirtió en la cara pública de la vacuna COVID de la empresa. Ver AZ crece 4% en el primer semestre // Ver Press Release.

Artículo anteriorVacunas anti hepatitis A, a licitación
Artículo siguienteExpropiación, híbridos, dólar maíz y más

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre