La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) alertó que, debido a la falta de insumos, casi 300 centros de diálisis privados de todo el país no estarían en condiciones de continuar brindando las prestaciones a sus casi 30 mil pacientes. La entidad pidió dejar sin efecto aquellas medidas que atentan contra la importación de insumos médicos.
Las voces de rechazo que surgieron tras la implementación esta semana de nuevas medidas cambiarias y tributarias siguen en aumento. Ahora se sumó la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), que expresó su preocupación ante la posibilidad, «hoy más cierta qué nunca, de no poder contar en tiempo y forma con los insumos qué, para nuestra actividad, son esenciales».
La asociación destacó en una carta que «de continuar esta grave crisis económica que nos afecta directamente; en breve, los casi 300 centros de diálisis privados diseminados en toda la geografía nacional, no estarían en condiciones de continuar brindando las prestaciones a sus casi 30 mil pacientes de diálisis«.
Para la CADRA, «no se trata de una amenaza, simplemente es un dato de la realidad. Lamentablemente, las últimas medidas oficiales prometen agravar el escenario: insumos médicos que nos venden en cuentagotas porqué aumentan semanalmente y, entonces, los proveedores adoptan esa actitud ante una realidad imprecisa pues desconocen los precios del mismo producto siete días después», agregó.
Asimismo, la entidad remarcó que por el aumento permanente del dólar, ya que la mayoría de los insumos médicos son del exterior, «no hay ningún tipo de financiamiento«. Indicó que el gobierno nacional en febrero pasado prorrogó hasta fin de año la emergencia sanitaria. Hoy, «nosotros, los nefrólogos, también estamos en emergencia sanitaria y necesitamos urgentemente mejores condiciones para salir de ella», destacó.
Desde CADRA exhortaron a las autoridadesgubernamentales a tomar cartas en el asunto y dejar sin efecto aquellas medidas que atentan contra la importación de insumos médicos, «pues constituye una traba insalvable no sólo para quienes ejercemos la nefrología en el país sino, fundamental y prioritariamente, para los pacientes de diálisis que necesitan un tratamiento seguro, responsable y eficiente para tener una mejor calidad de vida», concluye la nota.