La Casa Blanca inauguró hoy una nueva oficina, la que tendrá la responsabilidad de preparar respuestas para posibles futuras pandemias. El departamento será dirigido por Paul Friedrichs, un cirujano de combate militar y mayor general retirado de la Fuerza Aérea que trabajó en la respuesta del Pentágono al COVID.
La administración del presidente de los Estados Unidos Joe Biden anunció hoy viernes la creación de un nuevo departamento dedicado a anticiparse a futuras pandemias. La Oficina de la Política de Preparación y Respuesta ante Pandemias, la Office of Pandemic Preparedness and Response Policy, coordinará los esfuerzos federales de ciencia y tecnología relacionados con la preparación para una pandemia, los que incluirán el desarrollo, fabricación y adquisición de nuevas contramedidas médicas.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que la nueva oficina tendrá a cargo «dirigir, coordinar e implementar acciones relacionadas con la preparación y respuesta a amenazas biológicas o patógenos conocidos y desconocidos que podrían conducir a una pandemia o a interrupciones significativas relacionadas con la salud pública en los Estados Unidos.» También asumirá las funciones de los actuales equipos de respuesta de COVID-19 y mpox, la viruela del mono. Ver comunicado.
La oficina será dirigida por el cirujano militar Paul Friedrichs, un mayor general retirado de la Fuerza Aérea que trabajó en la respuesta del Pentágono al COVID. Friedrichs es actualmente asistente especial del presidente y director senior de Seguridad de Salud Global y Biodefensa en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Se esperaba que la Casa Blanca redujera su equipo de respuesta COVID después de que dio por terminada la Emergencia de Salud Pública en mayo. En junio, anunció la salida de Ashish Jha, el último de los coordinadores rotativos del equipo.