La industria farmacéutica está mostrando indicadores concretos de crecimiento: durante el último trimestre del 2003 la facturación total creció 7,6% respecto del mismo período del 2002. Y las ventas al mercado interno -que incluyen producción local más importaciones- crecieron 5,9%, al tiempo que las exportaciones cayeron 30 por ciento.
Se trata de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que confirman una recuperación en las exportaciones que venían cayendo desde el cuarto trimestre del 2002.
Los generistas fueron, por ejemplo, uno de los sectores que más se movieron para buscar nuevos mercados. En la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (Capgen) hablan de ventas al exterior por u$s7 millones en el 2003, un crecimiento de 26% respecto del año anterior. Entre los principales mercados compradores figuran Sudamérica (73%), Centroamérica (20%), Asia (4%) y Europa (3 por ciento). A su vez, proyectan invertir cerca de $20 millones en los primeros meses del 2004 para ampliar la capacidad instalada de sus plantas, con el objetivo de consolidar sus ventas en el mercado doméstico e incrementar sus exportaciones.
De hecho, laboratorios como Veinfar o Hexa Medinova ya están trabajando en tres turnos, según Marta Nágera, de la Capgen.
En el tercer trimestre del 2003 los medicamentos de mayor facturación fueron los destinados al sistema nervioso, que se quedaron con $205 millones, seguidos por los orientados al aparato digestivo, con $180 millones; al aparato cardiovascular, $146 millones, y antiinfecciosos, $141 millones. Los cuatro grupos concentran cerca del 60% de la facturación de la industria farmacéutica.
La mayor parte de las medicinas y los insumos vendidos en el país tuvieron origen local y en el tercer trimestre alcanzaron $158 millones. En orden, el segundo mercado de origen fue la India, que alcanzó $131 millones; el tercero fue Suiza.
Por Cristina Kroll