La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó en la ciudad de La Rioja un convenio marco con la COSSPRA. Fue a efectos de implementar la Historia de Salud Integrada (HSI), una herramienta que cuenta con toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos de una persona, de manera centralizada y en formato digital en los centros que adhieran a la plataforma.
La COSSPRA sesionó esta semana en La Rioja, y en ese marco tuvo lugar la firma de un convenio con la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
Fue en relación a la Historia de Salud Integrada a la cual podrán acceder de forma gratuita todas las jurisdicciones y los dominios, establecimientos de salud, obras sociales y prepagas. Hasta el momento ya son 16 las jurisdicciones que lo firmaron: Buenos Aires, Tierra del Fuego, Misiones, Neuquén, Tucumán, San Juan, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero, Jujuy, Santa Fe, La Rioja, y Chubut.
“Es importante que se sepa que la HSI está disponible, es gratuita, segura y de código abierto, y que supuso una sinergia muy potente por parte del Estado porque fue realizada a partir de un trabajo mancomunado entre la universidad pública y el Ministerio de Salud”, destacó Vizzotti, y manifestó que “las palabras acceso, equidad y eficiencia se dijeron muchas veces, pero recién ahora están teniendo sentido porque estamos avanzando realmente en acciones concretas”. Ver Comunicado.
Por su parte, el presidente de COSSPRA, Fernando Avellaneda, subrayó el trabajo llevado adelante con los representantes de las provincias y aseguró que “estamos cruzando una barrera hacia otro mundo de la transformación digital sanitaria y es gracias a una decisión del Ministerio de Salud de la Nación, que trabaja transversalmente con cada uno de los ministerios provinciales para seguir construyendo herramientas que mejoren la vida de la población”.
A su turno, el ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, agradeció la presencia de Vizzotti y destacó que “esto muestra que queremos trabajar juntos para mejorar y transformar el sistema de salud”. Así, subrayó que “las tecnologías digitales deben ayudar a integrar el sistema de salud, por lo que ya iniciamos la implementación de la HSI para su uso en el primer nivel de atención y servicios ambulatorios”.
La HSI permite ordenar y homogeneizar la información de los pacientes, facilitar la referencia y contrarreferencia –tanto entre el primer y segundo nivel de atención como entre las jurisdicciones– y agilizar la labor del profesional de la salud, que puede disponer de la información completa del paciente durante la atención. También permite a los profesionales y a los equipos de salud de los centros de atención primaria acceder fácilmente a la información estadística para análisis de su labor y generación de trabajos científicos y publicaciones.