Schott, la centenaria empresa alemana especializada en vidrio, planea realizar una IPO de su unidad de envasado de medicamentos durante la segunda mitad del año. La compañía, denominada Schott Pharma, empezó a operar en agosto de 2022 como una firma independiente.
La multi germana de vidrios especiales Schott planea listar públicamente en el mercado accionario local su división de cristalería médica especializada a partir de septiembre. Según personas familiarizadas con el tema citadas por Bloomberg, la operación podría convertirse en una de las ofertas públicas iniciales más grandes de Alemania de este año. Ver Bloomberg.
De acuerdo al artículo, que lleva la firma de William Wilkes y Swetha Gopinath, la compañía planea comenzar a reunirse con analistas sobre la oferta propuesta en julio. La división fabrica viales utilizados en vacunas de ARNm como los inoculantes de coronavirus producidas por BioNTech y Moderna, entre otros productos.
Las deliberaciones están en curso y el momento de la oferta potencial podría cambiar, dijeron las personas citadas. En una entrevista con Bloomberg, el director ejecutivo de Schott Pharma, Andreas Reisse, dijo que la matriz de la compañía estaba monitoreando los desarrollos del mercado.
Reisse se negó a comentar sobre una posible valoración de la unidad. Bloomberg News informó anteriormente que Schott la situaba en alrededor de u$s 4.000 millones. Ahora apuntaría a una cifra más baja en medio de mercados más difíciles, dijeron las fuentes.
“La preparación está procediendo según lo planeado. Cualquier decisión depende de las condiciones del mercado en la segunda mitad de 2023”, dijo Reisse a Bloomberg. Según el ejecutivo, el entorno para un IPO es “relativamente estable en este momento”.
Schott Pharma publicó su primer informe de resultados este jueves. La compañía registró ventas en la primera mitad de su año fiscal de €449 millones, un aumento del 13% respecto al año anterior.
Schott fue fundada en 1884 y pertenece a la fundación Carl Zeiss. La compañía elabora ampollas, viales, carpules y jeringas para la industria farmacéutica, así como otros vidrios especiales para diversos mercados como línea blanca y óptica, entre otros.
En América del Sur, Schott mantiene una sólida presencia a través de cinco unidades productivas, cuatro de ellas relacionadas con farma. Por un lado, en Brasil la compañía cuenta con una planta en Río de Janeiro en donde elabora su materia prima; y una segunda en la ciudad de San Pablo, en la que manufactura carpules, ampollas y viales. A su vez en las cercanías de San Pablo posee otra unidad donde elabora vidrios para el segmento de líneas blancas.
Por otra parte, en Colombia, Schott opera con un site dedicado a la fabricación de ampollas y viales. Mientras tanto, en Argentina donde tiene como gerente general a Cristian Schmidt, la empresa produce ampollas y viales de vidrio desde su fábrica en Munro.